Con un aforo al 60% debido a la tercera ola de contagios de covid-19, los centros comerciales aún ven lejos la recuperación de las visitas.
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), advierte que desde noviembre del 2021 el sector sufre una caída en el flujo de personas.
“En octubre estábamos 23% por debajo de las visitas registradas en 2019. A noviembre la cifra mejoró ligeramente y llegó a 22%”, dice.
Sin embargo, en diciembre la caída fue de 34% respecto a los niveles prepandemia y, a enero del 2022, llega a 40% menos del flujo logrado antes del covid-19.
“La tendencia va a seguir igual si mantenemos un aforo de 60% u 80%”, anota.
Comenta que el descenso en las visitas se hizo evidente cuando el gobierno declaró obligatorio contar con las dos vacunas para ingresar a los centros comerciales.
“Siempre estamos de acuerdo con cualquier medida que sea positiva para la salud, pero al carnet de vacunación se le sumaron las restricciones del aforo y la nueva variante”, señala.
En tanto, Passalacqua sostiene que el cambio constante de restricciones complica a los clientes. “Antes se tomaban medidas de forma espaciada, pero ahora es cada 15 días. No solo confunde al público sino también a los malls”, apunta.
¿Y el ticket promedio? La representante asegura que si bien hay una mejora, aún no alcanza los niveles de 2019. Al ser consultada sobre la posible ampliación del aforo al 100%, tal como lo está proponiendo el Ejecutivo, dijo que “sería ideal” llegar a la campaña del Día de la Madre con total capacidad.
Pese a ello, lamentó que no haya comunicación con el gobierno respecto a la situación del sector. “Estamos abiertos a escucharlos, pero hay cambios constantes en los ministerios”, indica.
Campaña escolar
Passalacqua espera que con el descenso de los contagios y el regreso a clases, aumenten las visitas.
“Las compras serán menores esta campaña escolar porque el retorno es semipresencial”. Pero las expectativas no caen, ya que un retorno después de dos años exige adquirir productos nuevos por lo que se estima “movimiento”, agregó.
PRECISIONES
- Precio. Pese a baja del dólar, la mercadería tendrá sobrecostos por crisis logística. Se esperan mejoras para el segundo semestre.
- Clases. La campaña escolar se extiende hasta abril porque se suma demanda de universitarios.