A inicios de junio, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que obliga a las empresas de aplicativos a contratar en planilla a por lo menos al 20% de los trabajadores que brindan el servicio vía delivery. Ante ello, Gestión pudo conversar con distintos actores involucrados para conocer las posturas alrededor del proyecto, antes de ingresar al Pleno para debate y votación.
Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorio de Comex Perú, declaró que, de continuar con la medida, este hecho se tornaría negativo para las oportunidades laborales de los conductores independientes. “No se trata solo del sobrecosto que pueda generar a las plataformas, sino también de las repercusiones laborales e incluso el impacto hacia los establecimientos comerciales como restaurantes y bodegas, que se ayudan mucho de esta canal para vender” explicó., explicó.
“De aprobarse, no significa que se irán las plataformas inmediatamente, pero se estaría produciendo una desnaturalización de su modelo de negocio. Sin duda, considero que habría una reducción en sus operaciones”, comentó Dupuy.
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Por otro lado, PedidosYa, uno de los principales jugadores del mercado peruano en el sector, afirmó a Gestión que cuenta con más de 6,500 repartidores registrados que prestan servicios independientes por medio de su aplicación. “Todos acceden a la contratación de un seguro de salud para incidentes de seguridad con una tarifa preferencial y una cobertura altamente competitiva frente a las opciones del mercado”, indicaron.
Con respecto al proyecto de ley, desde la compañía indicaron: “Estamos a favor de una regulación que proteja y defienda la independencia de los repartidores registrados que hoy cuentan con la autonomía de elegir su aplicación favorita para prestar sus servicios de movilización de pedidos”, sostuvieron.
Por su parte, al cierre de este informe, Rappi prefirió no declarar sobre su postura y el posible impacto de este dictamen.
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¿Qué alternativa existe?
Paralelamente al citado proyecto, en la Comisión había otro dictamen “en minoría” que reconoce la independencia de los repartidores conductores, y les otorga protección social, aunque no sean trabajadores. y se asemeja a una ley similar aprobada en Chile. “Este es el dictamen que debió aprobarse, puesto que propone beneficios mínimos y temas relacionados con acceso a pensión, seguridad social, acceso a seguros de accidentes”, comentó Dupuy.
“Las personas que trabajan en las plataformas digitales valoran mucho el concepto de independencia y flexibilidad. En este modelo no existe subordinación, y en muchos casos, las plataformas ayudan a los independientes a obtener ingresos adicionales a sus trabajos fijos”, agregó.
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Punto de vista legal
Aymé Límaco, jefa del área Laboral de Cuatrecasas, comentó que, desde el punto de vista estrictamente jurídico y de técnica legislativa, el proyecto de ley incurre en un error. “Se menciona que el rechazo de alguna tarea en horario nocturno o en un determinado lugar no afectará a la valoración ni el estatus laboral de los trabajadores. Como sabemos, el elemento determinante que hace que una persona sea trabajador o independiente es justamente la subordinación y esta no permite rechazar una orden del empleador”, puntualizó.
“Se está viendo a la plataforma digital como un empleador cuando en realidad su función es la de un intermediario entre el usuario final y quien está dando un servicio, que son los socios conductores o repartidores.”, agregó Límaco
En tanto, Erick Valderrama, socio del estudio Miguel Mur & Abogados, agregó que la solución no pasa por convertir a todos los usuarios de los aplicativos o plataformas en trabajadores. “Debemos darle un halo de formalidad en su posibilidad de aportar a un sistema previsional y tener un acceso al seguro de salud, que bien se puede realizar de otra manera, y sin que ellos tengan que tener la categoría de trabajador. Se trata de construir una legislación de economía colaborativa que permita este equilibrio”, sostuvo.
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