Desde que se inició el año, las empresas vinculadas directamente con la fiesta del fútbol destinaron parte de su presupuesto a la campaña publicitaria que acompañará el Mundial Qatar 2022.
Sin embargo, ante la cercana posibilidad de que la selección peruana clasifique, las estrategias se replantean.
“Lo que pase en los siguientes días va a cambiar la inversión de las compañías y pueden ampliarla entre 20% y 30% si Perú va a Catar”, afirma Ricardo Chadwick, fundador y director Creativo Ejecutivo en Fahrenheit DDB Perú.
Explica que las marcas elevarán su apuesta porque es una oportunidad para acercarse al consumidor, así como para generar mayores ventas porque el entusiasmo dispara el consumo.
“Tenemos la experiencia de lo que ocurrió en el Mundial de Rusia”, refiere.
Categorías
¿Cuáles son las categorías que invierten más en publicidad? “Destacan televisores, bebidas alcohólicas, snacks, prendas deportivas, telefonía, fast food, tarjetas”, anota.
También participan los supermercados, centros comerciales, retailers, y se eleva el consumo de información sobre fútbol. Las agencias de publicidad ya realizan campañas suponiendo que Perú clasifica.
Es más sencillo reducir el plan de no darse este escenario, a tener que ampliarlo si la selección llega a Catar, sostiene Chadwick.
El presupuesto de las marcas apunta a la presencia en medios de comunicación masivos y a paquetes para participar con mensajes durante el partido.
“Pero también hay otras formas de ser parte del Mundial; por ejemplo con las activaciones, eso dependerá de la escala de cada negocio”, refiere el directivo.
Reacción
Si bien hay empresas que están en la primera línea de la euforia del fútbol, hay otras que no se encuentran tan relacionadas; sin embargo, de llegar Perú al Mundial, buscarán la forma de estar presente.
“Las marcas tienen que encontrar vínculos pertinentes con el Mundial. Ahí hay una oportunidad, no necesariamente para vender, pero sí para generar una relación estrecha con el consumidor”, sostiene Chadwick.
Agrega que las marcas empiezan a involucrarse de forma orgánica porque ninguna quiere quedarse fuera.
“Durante el tiempo que dura el Mundial, el peruano no desea escuchar sobre otro tema que no sea fútbol”. Es por ello, comenta, que si Perú clasifica, la inversión en publicidad destinada a este evento podría llegar incluso a duplicarse.
Otrosí Digo
Estrategia. Para realizar campañas de publicidad durante el Mundial no es necesario contar con las máximas figuras de la selección peruana, ello dependerá del presupuesto de las marcas, señala Ricardo Chadwick. De esta manera, algunas marcas apelan al entorno; por ejemplo, a las madres de los jugadores, figuras antiguas de este deporte (como lo realizan algunas casas de apuestas), así como a narradores de partido.