
La crisis sanitaria generada por el coronavirus COVID-19 sigue dejando un panorama difíciles para diversas empresas. Uno de los sectores más afectados es el calzado de lujo, ante la baja demanda en el consumo, explicado principalmente por las restricciones impuestas a las reuniones sociales y el confinamiento.
Una de las empresas más importantes del sector es Bruno Ferrini de Shoe Trade SAC que tenía planes de ingresar a nuevos mercados internacionales (Chile y Ecuador) este año, meta postergada debido a la pandemia, así como una contracción en las ventas. Sin embargo, la compañía no escatima y es reúne esfuerzos para revertir la situación.
La gerente general de Bruno Ferrini, María Pía Tola, conversó con Gestión.pe y contó cómo vienen operando durante los últimos meses, así como las estrategias que plantean para retomar los niveles prepandemia.
“Nos estamos recuperando de forma lenta, pero existe una buena respuesta en el mercado. En este momento se están vendiendo más productos casuales como zapatillas, pero ese no es nuestro rubro. Es lo que más demanda ha tenido”, sostiene la ejecutiva.
El segmento zapatillas ha sido el más demandado en estos meses de pandemia, incluso, según revela la representante, se aumentó el stock. Sin embargo, el negocio está dedicado a la venta de calzado de cuero, para dama y caballero, sea sport, casual y de vestir. Tola explica que esta contracción en no se debe a una pérdida de posicionamiento sino porque el mercado ha perdido capacidad de compra.
La situación no es la misma con los modelos de lujo y zapatos de vestir, sobre todo en los tacones para mujer. “A pesar de ello, se ha empezado a vender porque a estas alturas muchas personas empiezan a salir un poco más”, comenta Tola.
Planes
A fin de reactivar el curso de las ventas, Tola manifiesta que la empresa continua ofreciendo ofertas junto a su colección primavera-verano que terminará de completarse dentro de quince días. No obstante, por el momento las inversiones serán mínimas porque el plan principal es recuperar los niveles de venta.
“Estamos ofreciendo los productos de siempre, manteniendo la calidad y las líneas de producto. No estamos cambiando nuestra cartera. Teníamos previsto el ingreso de unas marcas nuevas a la cartera del producto, pero vamos a esperar un poco más porque una línea nueva requiere inversión. Tenemos que repotenciar lo que ya tenemos”, argumenta.
E-commerce
Las ventas por e-commerce se han triplicado. Sin embargo, según Tola, todavía existe una buena cantidad de clientes que prefieren probarse el calzado antes de comprarlo.
“Una persona por internet puede comprar zapatillas porque son flexibles. Pero en el caso de un zapato de vestir o casual, te tiene que quedar exacto. Entonces, si bien está aumentando la compra por internet y las personas están confiando en nosotros, hay otra parte del mercado que prefiere hacer la compra en tienda. Además, hay quienes quieren salir de casa e ir al centro comercial”, precisa.
En cuanto al ticket promedio, en la temporada de invierno ha bordado los S/ 389, un poco menor a años anteriores debido a las ofertas que la presentado la compañía.
Con relación a la campaña navideña, la empresaria manifiesta que tienen altas expectativas de mejora, pero todo dependerá si hay o no una segunda ola de pandemia.
“La campaña de diciembre siempre ha sido significativa. Eso nos marca mucho el resultado del año porque para nosotros siempre ha sido un mes importante. La campaña de julio no fue buena porque fue el primer mes postcuarentena, pero ahora esperamos cerrar mucho mejor”, dice.
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