El mercado del podcast, la música y la radio en Perú tenía un valor de US$160 millones en 2023 y esta industria aumentará sus ingresos hasta alcanzar los US$170 millones para el cierre del 2024. Así lo estimó el Global Entertainment & Media Outlook 2024 de PwC, que también reportó que la música grabada en Perú alcanzó un valor de US$37 millones en 2023, frente a los US$32 millones del año previo.
Por rubro, los ingresos del sector mundial de la música ascendieron a US$79,200 millones en 2023. Al 2028, dicha firma prevé que esta facturación alcance los US$93,700 millones, con un crecimiento interanual del 3.4% durante el periodo.
En Latinoamérica, los ingresos de la música ascendieron a US$2,100 millones en 2023, un 20.5% más que los US$1,800 millones del año previo. Así, se estima que estos aumenten hasta casi US$2,300 millones a fin de año y a US$2,500 millones al 2025. México y Brasil son los mayores mercados musicales de América Latina, con ingresos combinados cercanos a los US$1,700 millones en 2023.
LEA TAMBIÉN: La industria musical en Perú y sus desafíos para este 2024
Podcast
La audiencia mundial de podcasts cerró el 2023 con más de 1,100 millones de personas, el doble de su base mundial de usuarios de 557 millones en 2019. Hacia el 2028, se estima que el número de oyentes de podcasts aumente hasta alcanzar casi los 1,500 millones en 2028.
Por su parte, China tuvo la mayor base de oyentes del mundo en 2023, con 375 millones. Así, más de 220 millones de personas consumían podcasts en la mayor plataforma del país, Ximalaya FM, y la empresa informó que los profesionales más jóvenes de las ciudades más importantes de la nación asiática eran sus principales usuarios. Estados Unidos, con 165 millones de oyentes, ocupa el segundo lugar, justo por delante de India, con 153 millones.
La radio
Según un informe de septiembre de 2023 de la empresa de estudios de mercado CPI, la radio tiene un alcance semanal de 91.5% en las zonas urbanas del Perú, frente al 69.7% de los servicios de streaming de música, entre los cuales YouTube es la plataforma líder (61.6% de alcance).
Al cierre del 2024, la radio peruana movería US$114 millones y para el 2025 el pronóstico apunta a los US$117 millones.
Respecto al mercado en Latinoamerica, los ingresos de la radio recuperarán su nivel de 2019 en 2026, alcanzando un valor cercano a los US$1,200 millones. Asimismo, se espera que la facturación del mercado de Brasil aumente un 3.5%, hasta US$306 millones, mientras que México crecerá sólo un 1.7%, hasta US$473 millones. Ambos mercados generarán conjuntamente US$780 millones.
EL DATO
El Global Entertainment and Media Outlook abarca 13 segmentos de entretenimiento y medios de comunicación con una serie de subcategorías de ingresos y no ingresos. Asimismo, cuenta con datos de 53 territorios repartidos entre Norteamérica, Europa Occidental, Europa Central, Oriente Medio y África, Latinoamérica y Asia-Pacífico. El “Resto de Oriente Medio y África del Norte” se trata como un territorio y comprende Argelia, Bahréin, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán y Qatar.