El sindicato de trabajadores de la mina de cobre Las Bambas en Perú, de la china MMG Ltd , acordó iniciar una huelga indefinida a partir del 28 de noviembre luego de que la firma no asistiera a una reunión para discutir el tema de utilidades para los trabajadores, dijo el líder del gremio, Erick Ramos.
El dirigente señaló a Reuters que la compañía tenía que haber entregado al sindicato información respecto a la proyección de sus utilidades del 2023 en una cita programada para el lunes más temprano, pero “no se desarrolló la reunión”.
LEA TAMBIÉN: Las Bambas se estabiliza y aumenta previsión de producción de cobre al cierre de 2023
Historial de paralizaciones
Las Bambas, que inició operaciones en el 2016, es una de las mayores productoras de cobre de Perú, el segundo mayor productor mundial del metal rojo.
“Ellos (Las Bambas) habían dicho antes que no habría utilidades este año, entonces si esto es así tendrían que ver un mecanismo de compensación para los trabajadores”, dijo Ramos.
Representantes de Las Bambas no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios sobre el anuncio de huelga indefinida. Las Bambas produjo unas 221.160 toneladas de cobre entre enero y septiembre, un 21.7% más frente al mismo periodo del año pasado, según fuentes del ministerio de Energía y Minas.
La producción en Las Bambas se viene recuperando luego de frenar su operación a inicios de año debido al bloqueo de una carretera de acceso y salida de la mina, tras protestas sociales antigubernamentales luego de un cambio de poder en el país.
Las Bambas tiene además un historial de constantes paralizaciones por protestas de comunidades pobres que reclaman más beneficios por la explotación de recursos. Desde que comenzó a operar ha tenido que parar sus faenas alrededor de 600 días.
En condiciones normales, la mina de cobre representa alrededor del 2% del suministro mundial del metal.
Ramos dijo que el sindicato inició el domingo un paro preventivo, el cual terminará el martes. “Estamos ingresando el documento del acuerdo del sindicato de realizar una huelga indefinida al Ministerio de Trabajo”, agregó. El dirigente dijo que hay 1.020 trabajadores sindicalizados en la minera.
Más temprano, una fuente cercana a Las Bambas dijo que el paro que comenzó el domingo era acatada de forma “parcial y pacífica”.
La compañía “es respetuosa de los derechos laborales y trabaja arduamente para garantizar un entorno laboral seguro para sus trabajadores”, dijo la fuente, que agregó que el llamado a la actual protesta por parte de los trabajadores había sido declarada “improcedente” por el Ministerio de Trabajo.
LEA TAMBIÉN: Las Bambas afronta más retrasos en proyecto clave por negociaciones con comunidad
LEA TAMBIÉN: Las Bambas de MMG sigue luchando para enviar cobre acumulado tras desbloqueo de vías