El grupo chino MMG indicó este viernes que su mina de cobre Las Bambas consiguió acceso a insumos críticos que le permitirán seguir adelante con los trabajos de producción a un ritmo reducido, luego de bloqueos de carreteras impidieran el arribo oportuno de materiales al yacimiento.
“Los niveles de suministros críticos siguen siendo bajos y si la situación no cambia, Las Bambas se verá obligada a iniciar un periodo de cuidado y mantenimiento”, dijo la compañía en un comunicado.
Reuters indicó que, desde la destitución el 7 de diciembre de Pedro Castillo de la presidencia, las operaciones en las minas clave de Perú se han visto obstaculizadas por las limitaciones de transporte y algunos ataques de manifestantes.
LEA TAMBIÉN: Producción de cobre alcanzaría cifra récord este 2023 pese a conflictos: las razones detrás
MMG había señalado anteriormente que tendría que detener la producción de cobre en la mina a principios de este mes si los bloqueos continuaban impidiendo la llegada de insumos clave al yacimiento. En condiciones normales, la mina representa alrededor del 2% del suministro mundial.
Por otra parte, un análisis de Reuters de los datos de uso de energía en algunas de las minas clave en Perú, el segundo productor mundial de cobre, indicó que la actividad se mantuvo cerca de los niveles normales a pesar de los bloqueos de carreteras, los ataques y las protestas que han sacudido a la nación andina durante más de dos meses.
LEA TAMBIÉN: Exploración minera caería este año: los cuatro factores que frenan su avance