La compañía minera Las Bambas continuará las conversaciones con los miembros de la comunidades campesinas en un intento por resolver una disputa que ha paralizado las operaciones desde el 20 de abril, tras una invasión a las instalaciones que lleva ya 13 días.
Así lo informó la agencia Bloomberg tras una comunicación con la empresa minera vía correo electrónico.
Este martes se tenía previsto las conversaciones con las comunidades campesinas de Chila y Choaquere, que forman parte de Nueva Fuerabamba, luego que se cancelara la cita del lunes debido a que el ministro de Energía y Minas llegó tarde.
Su demora lo explicó Carlos Palacios por la reunión de urgencia del Consejo de Ministros del lunes, aunque no todos los ministros estuvieron presentes en la cita de la víspera.
Para hoy se tenía previsto llegar a un acuerdo con la comunidades campesinas, tal como lo informó al mediodía el ministro de Energía y Minas, pero ello no sucedió.
“La empresa informó que las negociaciones del martes no lograron llegar a un acuerdo y se tiene prevista más conversaciones con las comunidades”, detalla Bloomberg.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a 13 días de la invasión de los terrenos de Minera Las Bambas por parte de pobladores de la comunidad campesinas el Perú ha dejado de exportar concentrados de cobre por más de US$ 110 millones.
El impacto de la paralización de Las Bambas significa que el Perú deja de percibir al día, S/ 5.2 millones por canon y regalías, así como otros US$ 9.2 millones por exportaciones de cobre.
¿Cuáles son los pedidos de la comunidad de Chila?
Según el citado medio, la comunidad campesina de Chila pide solucionar cinco puntos, estos son:
- Incumplimiento de sus compromisos por parte de la empresa minera.
- Vulneraciones frente a la propiedad privada.
- Reconocimiento de la zona de influencia directa.
- Pago real sobre las 123 hectáreas de la comunidad campesina de Chila.
- Inaplicación a la ley de consulta previa vigente a la fecha.