Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), después del repunte en las ventas de vehículos de lujo y premium en Perú durante el año 2023, la actividad comercial se ha estabilizado en el primer trimestre de 2024, experimentando una leve contracción del 0.6%. Este segmento es liderado por las alemanas BMW, Mercedes Benz y Audi, que juntas manejan el 65.4% del mercado a abril de este año. En esa carrera por el primer puesto, Audi busca mantener su participación mediante acciones comerciales apalancadas por la actualización de su portafolio y el inicio de un proyecto de remodelación en sus puntos de venta.
Alexandra Bonnemaison, gerente general de Audi, comentó que la firma colocó 876 unidades en 2023, creciendo 34% e incrementando 2 puntos porcentuales en su participación de mercado en el segmento de Lujo. “Enfrentamos el sector con una estrategia que cubre distintas áreas del negocio, como lanzamientos, optimizaciones de procesos, experiencia cliente, entre otras medidas. Los modelos que apalancaron nuestra fueron el Q3 y el Q5”, señaló.
Para este año, la directiva reconoce un contexto recesivo para el mercado de vehículos livianos y lujo, que vienen cayendo 11.5% y 3% en el acumulado a mayo 2024, respectivamente. Por ello, anticipa una venta similar a la registrada en 2023 (876 unidades), con una participación del 23% en el segmento de lujo.
LEA TAMBIÉN: Volvo y sus inversiones para crecer en infraestructura y “electrificación”
Motores para enfrentar el segundo semestre
Dentro de los planes que alista la marca alemana, Bonnemaison comentó que tendrán un mayor de volumen de campañas comerciales considerando el ciclo de vida de sus modelos (renovaciones). En concreto, tendrán actualizaciones de unidades para sus modelos A3, Q2, Q7, y Q8 en el segundo semestre. “La categoría que más viene desarrollándose es la de SUV’s, mercado que proyectamos que siga creciendo”, indicó.
Adicionalmente, señaló que la gran oportunidad de crecimiento se encuentra en el segmento de vehículos electrificados perteneciente al segmento de lujo, que mantiene crecimientos constantes a doble dígito en los últimos 4 años. “Tendremos la ampliación de nuestro portafolio con un nuevo modelo 100% eléctrico a fin de año. Del total de nuestra venta en 2024, proyectamos que el 50% sean unidades electrificadas”, remarcó.
Con relación a otras oportunidades del mercado, la directiva señaló que van a enfocarse en la venta corporativa, la cual viene creciendo en los últimos años aceleradamente. Al cierre del 2023, creció 200% y esperan mantener el ritmo de crecimiento en este segmento que aporta 6%.
Anteriormente, la ejecutiva había explicado que el segmento de clientes corporativos despierta el interés por los vehículos eléctricos, especialmente para flotas corporativas de alta gerencia, alineado con los objetivos de las grandes corporaciones de reducir su nivel de emisiones.
LEA TAMBIÉN: Marcas de autos de lujo BMW y Mini abrirán showroom en Arequipa: los detalles
Remodelaciones en camino y la oportunidad en provincias
Bonnemaison aseguró que no contemplan abrir nuevos puntos de venta, pero iniciarán proyectos de transformación o remodelación progresiva de sus cuatro concesionarios (Surco, Surquillo, Trujillo y Arequipa) con los nuevos lineamientos de su concepto global denominado Audi Progressive Showroom. “Es un proyecto que comprende la remodelación de nuestras sedes entre 2024 y 2025. Aún no se ha asignado un presupuesto específico”, señaló.
Con respecto a su negocio en el interior del país, el cual aporta el 15% de su venta por medio de sedes en Trujillo y Arequipa, la ejecutiva de Audi anticipó una mejor perspectiva para este año. “Si bien el 2023 no fue un buen año para estos locales por factores climáticos y sociopolíticos, ya vemos una recuperación en ambos mercados para este año”, anotó.
En corto:
- Alexandra Bonnemaison, gerente general de Audi, fue parte del 23 Congreso anual de Marketing en el Perú (CAMP-2024). Durante el evento que se desarrolló el 12 y 13 de junio en The Westin Lima Hotel, abordará diversos temas relacionados al posicionamiento de marca de la firma alemana en el país.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.