Lagardère Travel Retail y Lima Airport Partners (LAP) firmaron un acuerdo por 13 años -a través del cual- la primera asumirá las operaciones de duty free (es decir, de los comercios minoristas libres de impuestos y tasas locales y nacionales) en el aeropuerto de Lima.
A partir de enero de 2022, duty free Aelia -marca líder en el sector- arribará de la mano de Lagardere a las tiendas duty free del Aeropuerto Jorge Chávez, con un total de 3,000 metros cuadrados de espacio comercial.
A través de un comunicado se precisa que Lagardère y LAP han desarrollado un innovador modelo de negocio con un acuerdo de reparto de beneficios, bajo un esquema de nuevas normas que ambos socios esperan aprovechar en un entorno de incertidumbre en el periodo de consolidación posterior al COVID.
“Este modelo de negocio que ha cobrado protagonismo durante la crisis se ha debatido durante varios años como una evolución necesaria para maximizar las oportunidades de negocio, ofreciendo una mejor experiencia a los pasajeros introduciendo un mayor equilibrio en el reparto de los riesgos y beneficios entre los socios”, explicó LAP.
El acuerdo de reparto de beneficios abrirá -precisó- un importante potencial de negocios tanto para Lagardère Travel Retail como para LAP, así como mayores oportunidades de inversión “lo que en última instancia beneficiará a los viajeros y mejorará la experiencia aeroportuaria en el popular hub del aeropuerto de Lima”.
“Como seguimos enfrentándonos a una gran incertidumbre y somos relativamente nuevos en la región sudamericana, este acuerdo de reparto de beneficios es un gran voto de confianza por parte de LAP. Estoy personalmente agradecido por su confianza y apoyo para convertir la teoría en acción y abrir nuevas perspectivas para los modelos de negocio en nuestra industria. También confiamos en que esto sea un trampolín para nuestra asociación con el Aeropuerto de Lima y su accionista mayoritario, Fraport, de modo que todos podamos maximizar nuestra experiencia y alcance global para replicar este éxito en otros lugares.”, dijo el presidente y Director General de Lagardère Travel Retail, Dag Rasmussen.
Juan José Salmón, director general de LAP, comentó que “ha negociado con éxito una asociación que aporta un socio de renombre y a largo plazo al aeropuerto de Lima”.
“Lagardère es conocido por su fuerte compromiso y su amplia experiencia en la venta Retail en aeropuertos y el duty free. Nuestra cooperación con Lagardère encaja plenamente en nuestra visión del futuro del negocio comercial en los aeropuertos con una respuesta rápida a las necesidades de nuestros pasajeros. Creemos que la colaboración es la clave para gestionar las relaciones comerciales, así como para participar activamente en nuevos modelos de asociación. Estamos impresionados por el alto grado de compromiso e innovación de Lagardère, que pronto aportará al mercado aeroportuario peruano”, precisó.
“En el contexto del actual programa de ampliación del aeropuerto de Lima, este acuerdo envía una fuerte señal al Perú y a las industrias mundiales de la aviación y los viajes de avanzar con audacia hacia una nueva era de la aviación. Nos dedicamos a ofrecer una única e innovadora experiencia a los pasajeros en el aeropuerto de Lima, puerta de entrada a Sudamérica”, agregó.
Además de las tiendas duty free en la actual terminal de pasajeros del aeropuerto de Lima, Lagardère Travel Retail trabajará con LAP para definir una nueva experiencia para la futura terminal de LAP, que se inaugurará en 2025.
El lanzamiento de las operaciones de Lagardère Travel Retail en Perú marca un hito -añadió LAP- en sus planes para expandir la huella del grupo en Sudamérica, apenas unos meses después de que se le adjudicara la concesión para construir y operar los puntos de venta de alimentos en el aeropuerto Arturo-Merino-Benítez en Santiago de Chile.
Dado que Sudamérica ofrece interesantes perspectivas de crecimiento, impulsadas por un tráfico aéreo nacional e intrarregional constante.
“El aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (LIM) es uno de los más activos de Sudamérica. En los últimos años, el tráfico del aeropuerto de Lima ha crecido rápidamente hasta alcanzar los 23.6 millones de pasajeros en 2019. Antes del COVID, la red de rutas de LIM contaba con 24 aerolíneas de pasajeros que servían a unos 50 destinos internacionales. Con su programa de ampliación del Aeropuerto de Lima, LAP está desarrollando actualmente uno de los megaproyectos más importantes de Perú”, finalizó.