El avance del año en fusiones y adquisiciones va lento pero seguro. Febrero, según el reporte de Transactional Track Record (TTR) ha dejado siete operaciones, cuatro más que las realizadas en enero (Gestión 10.02.2020).
Y una de las operaciones que destaca es en el segmento de farmacias. Se trata de la compra por parte de Laboratorios Portugal -empresa local que tiene como socio a la mexicana Laboratorios Sanfer- de Cifarma, que pertenecía a Quicorp, parte de InRetail Pharma de Intercorp.
El importe de la operación no ha sido revelado.
Según refiere TTR, Cifarma es una empresa dedicada a la manufactura y distribución de productos farmacéuticos. Cabe precisar que Cifarma es uno de los laboratorios que pasaron a formar parte de InRetail, luego que adquirió Quicorp en el año 2018.
Lo que se sabe de Cifarma es que cuando estuvo en manos de InRetail Pharma se enfocó en fabricar para compradores internacionales.
Otras operaciones
En tanto, otra de las operaciones a las que hace referencia TTR es la compra que realizó Oben Holding Group por 58 millones de euros, sobre la española Poligal Global Services, con sede en Barcelona, empresa dedicada a la manufactura y comercialización al por mayor de productos plásticos.
Asimismo, el Grupo HNG, peruano y que se desarrolla en el sector de servicios y distribución/financiero y seguros adquirió la startup Uaiki, por un importe de US$ 2.8 millones.
Uaiki es una empresa desarrolladora y gestora de una plataforma que permite acceder a la población de zonas con un alto índice de pobreza a la educación y a la tecnología.
Perspectiva
Ante esta mayor actividad en compra de empresas, la pregunta es ¿qué se viene en los siguientes meses para el mercado?
Marcela Chacón, representante del área de investigación de negocios para América Latina de TTR, el número de operaciones en la venta de activos no estratégicos, no solo en Perú sino en otros países de América Latina, podría aumentar en los próximos meses debido a los procesos de reestructuración de compañías severamente afectadas durante el último año.
“Esto se dará especialmente en aquellas que carecen de un músculo financiero y que tengan dificultades para potencializar su crecimiento en el corto y mediano plazo. Empresas de distribución y retail, entretenimiento y ocio, así como la restauración, serán algunas que podrían presentar esta dinámica en los próximos trimestres”, precisó la ejecutiva.
- Cifras. La mayor actividad empieza a levantar las cifras en transacciones. Así, en valor movilizado, en lo que va del año es de US$ 762 millones, un 50.3% más que en el mismo periodo del 2019.
- Número. En cuanto a número de transacciones, estas siguen en rojo, ya que se reportaron 13, con un descenso de 38% en relación al 2019.
- Operaciones. Entre las operaciones que más se están desarrollando están las fusiones y adquisiciones, con 10. Con menor dinamismo se presenta el private equity, así como la adquisición de activos.