En el 2024, Laboratorios La Cooper va a centrar sus esfuerzos en incrementar sus ventas por servicios de maquila, desarrollo de marcas blancas y marcas privadas para cadenas de farmacias y comercializadores de productos cosméticos, adelantó su gerente general, Renato Arias.
Así, espera que estos servicios pasen de representar el 30% de la facturación total de la compañía a aportar un 50% de esta en el transcurso del próximo año. Para lograrlo, busca llegar a acuerdos con más empresas de Ecuador y Bolivia, países a los que ya ha empezado a exportar bloqueadores solares y una línea de productos dermatológicos con marcas de terceros, según indicó el ejecutivo a Gestión.
Además, la empresa peruana se encuentra próxima a cerrar un acuerdo con Inretail para proveer a sus unidades de negocio Farmacias Peruanas (Inkafarma y Mifarma) y Supermercados Peruanos de productos con marcas privadas. Uno de estos sería una línea de bebé.
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Los productos de Laboratorios La Cooper actualmente se comercializan en farmacias, boticas, perfumerías y tiendas en general. Entre estos canales destacan las cadenas Boticas Perú, que tiene 260 locales a nivel nacional; y Hogar y Salud, con 163 puntos de venta. A través de estas cadenas comercializa principalmente las marcas de La Cooper: Dermosol, A-clárate y Rejuvenece.
Ante su inminente ingreso a nuevas cadenas de farmacias y el incremento de las exportaciones, La Cooper proyecta que sus ventas en el 2024 volverán a crecer en 35% frente a las del año en curso. “Este año, contra todo pronóstico, estamos creciendo 35% con respecto al 2022. Al iniciar el año, proyectábamos crecer 12%, pero uno de los factores que ha impulsado este crecimiento son las mayores ventas de repelentes contra insectos, debido a la epidemia de dengue; y de protectores solares por el fenómeno El Niño″, explica Renato Arias.
Parte de estas ventas corresponde al canal institucional, es decir a empresas y entidades públicas que adquirieron bloqueadores y repelentes para sus trabajadores. De enero a noviembre, se han registrado más de 270,000 casos de dengue y han fallecido 445 personas en Perú por esta infección, según información del Ministerio de Salud.
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Nuevos productos
En línea con las expectativas de incrementar sus niveles de venta, la empresa planea invertir alrededor de S/ 1 millón en ampliar en 50% la capacidad productiva de su planta de Arequipa y en implementar, en la misma zona, una “planta de dispositivos médicos”. En esta última se van a fabricar geles de ecografía, geles lubricantes, entre otros, bajo las marcas de La Cooper y las de terceros (maquila, marcas propias o privadas).
Además, ante la situación económica del país, la firma planea lanzar al mercado nuevos productos cosméticos más económicos, que se adapten a las necesidades de los sectores C y D, que son su principal target.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.