La pandemia generó que los laboratorios clínicos registraran picos históricos de demanda. El reto ahora es mantenerlos. Por eso, Laboratorios Roe abrirá sedes entre este y el próximo año, principalmente en zonas donde aún no tiene presencia.
“Si excluimos el efecto Covid-19, la tasa histórica de crecimiento del laboratorio es de entre 9% y 10%, tanto en ingresos como atenciones. En el primer semestre de este 2023 la tendencia se mantuvo”, afirmó el gerente general de Laboratorios Roe, Aquiles Chacón Loayza.
El modelo de negocio de Roe cuenta con divisiones de química, inmunología, hematología y microbiología. “Estas áreas las desarrollamos en un gran laboratorio central de 1,000 metros cuadrados (en Jesús María), en donde está todo el equipamiento de analizadores, con un staff de casi 500 colaboradores”, precisó Chacón. Dicho laboratorio es la ventaja competitiva de Roe, debido a que la competencia deriva sus muestras ahí para ser analizadas.
La ocupación del laboratorio de Roe está al 40%, por lo que el ejecutivo aseguró que no se realizarán ampliaciones. “Nuestro aliado, como en toda industria, es la tecnología”, sostuvo. DIjo que es ahí donde se enfocarán las inversiones.
Nuevos puntos para tomas de muestra
Este 2023, Roe abrió tres sedes en La Molina, Breña y San Juan de Miraflores. Para lo que resta del año, llegará a Comas y El Agustino, tendrá un segundo local en San Juan de Lurigancho y aterrizará en Cajamarca. Incluyendo estas aperturas, la marca sumará 34 locales al cierre del año. “Nuestro plan estratégico es continuar con el crecimiento hasta llegar a 45 el 2027″, adelantó Chacón.
Agregó que ahora el foco de expansión de la compañía está en Lima Este. La proyección para el próximo año es inaugurar seis locales (en el 2023 abrirán en total siete). Algunas de las ubicaciones elegidas son Cercado de Lima y Surco, distrito en el que la marca sumaría su tercer centro de atención.
“Nos dimos cuenta de que había una amplia gama de distritos en donde no teníamos presencia física, pero hay personas que residen en estos que se atendían con nosotros. Por ejemplo, muchos pacientes de San Juan de Miraflores iban hasta Surco”, dijo el ejecutivo.
En cuanto a regiones, Roe busca locaciones en Trujillo y Piura para el próximo año. Hoy, ya cuenta con dos locales en Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Laboratorios clínicos se expanden en Lima y provincias: las razones detrás
La inversión detrás de las aperturas de Roe
Cada local del laboratorio cuenta con aproximadamente 170 m2, lo que demanda una inversión promedio de entre US$ 220,000 y US$ 250,000.
“Nosotros apostamos por locales stand alone con puerta a la calle, esa es la premisa, pero eventualmente también evaluamos ubicaciones dentro de malls”, anotó Chacón.
Actualmente, el ticket promedio por paciente en una prueba es de entre S/ 55 y S/ 60, aunque depende del tipo de la misma.
Como parte de su estrategia de crecimiento, Laboratorios Roe está mejorando sus canales digitales para que sus clientes realicen transacciones 100% en línea. Asimismo, en el marco de sus 70 años, la empresa realizará un relanzamiento de su marca, que incluye un cambio de logo. Al momento, cuenta con entre 11% y 13% de participación de mercado.
LEA TAMBIÉN: Salud mental y preocupaciones de los ejecutivos y trabajadores en tiempos de crisis social
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.