El medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple Sativex, derivado de cannabis y desarrollado por GW Pharmaceuticals, se comercializará en Perú a través Laboratorios Biopas, que cuenta con la licencia de distribución en varios países de la región.
Sativex, explica Paulo Vega, director médico de Laboratorios Biopas, cuenta con dos principios activos extraídos de cannabis sativa (cannabidiol y tetrahidrocannabinol) en dosis muy precisas.
“La combinación tiene que ser muy exacta. Productos con una mayor concentración de uno u otro componente, pueden tener efectos diferentes. Eso es importante entenderlo”, indica.
Sativex cuenta con los estudios clínicos y la indicación para el tratamiento de la espasticidad que presentan los pacientes a raíz de una enfermedad neurológica denominada esclerosis múltiple.
“La espasticidad es una manifestación motora que consiste en una dificultad para hacer movimientos en ausencia de parálisis”, explica Vega. “Estas molestias generan incapacidad para hacer movimientos de forma adecuada y adoptar posturas anormales, lo que puede producir mucho dolor”.
Vega aclara que “no estamos hablando de muchísimas personas [las que pueden usar Sativex]. De hecho, los pacientes que muestran espasticidad, son un porcentaje del total de pacientes con esclerosis múltiple. Y, a la vez, [pueden usar este medicamento] aquellos a los que no les funcionan otros tratamientos”.
Así, el número de personas que requieren de Sativex, indica el director médico de Laboratorios Biopas, puede reducirse hasta unos pocos centenares por país.
Vega calcula que, a partir de la comercialización del medicamento en Perú, podrían pasar dos años para alcanzar a 100 pacientes. “Depende de las necesidades individuales de los usuarios y qué tanto logran resolver sus síntomas con los tratamientos actuales”.
Medicamentos como Sativex tienen que ser recetados por médicos a pacientes que se encuentran en el Registro Nacional de pacientes usuarios del cannabis.
Procedimientos
La normativa del cannabis medicinal en Perú regula tanto a los productos como a las empresas. En diciembre pasado, Sativex obtuvo el registro sanitario por parte de Digemid.
“Hace mucho tiempo ya tenemos el registro, pero aún faltan detalles en la cadena de suministros. Además, hay muy pocas farmacias habilitadas para entregar este producto, aunque se está avanzando en ese sentido”, indica Paulo Vega, de Laboratorios Biopas.
Por ahora, comenta, no se ha definido la fecha de lanzamiento de Sativex en Perú. “Vamos a evaluar nuevamente la situación antes de fin de año”.
Hasta fines del mes pasado, Digemid había otorgado 20 licencias para la importación y/o comercialización de derivados de cannabis para uso medicinal o terapéutico. Entre las empresas habilitadas no se encontraba aún Laboratorios Biopas.
Caso colombiano
Paola Cubillos, médico y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Médica Colombiana de Cannabis Medicinal (Asomedccam)comenta que la penetración de Sativex, que se comercializa desde el 2016 en el mercado colombiano, “no ha sido lo suficientemente amplia porque tiene costos prohibitivos”.
De otro lado, la médico destaca el trabajo largo de investigación que GW Pharmaceuticals ha desarrollado para el uso medicinal del cannabidiol y del tetrahidrocannabinol. "Mucha de la evidencia que tenemos nosotros en este momento para justificar el uso de los cannabinoides viene de ese tipo de estudios, indica.
Una caja de Sativex contiene tres frascos del medicamento que se administra a través de un pulverizador oral. Si se usa una dosis promedio, dicha presentación puede durar un mes.
Paulo Vega comenta que el precio de Sativex es de US$ 650 mensuales (Cubillos indica que puede alcanzar hasta casi US$ 800) y que, en Colombia, los 150 pacientes que lo usan tienen su tratamiento cubierto por seguros de salud.
Vega indica que el precio que el medicamento tendrá en Perú aún no está definido.
Paola Cubillos, de Asomedccam, considera que, ante el elevado precio del producto en Colombia, “una persona que está interesada en tratarse con cannabinoides, y que el médico determine que es candidato a usar Sativex, puede pedir más bien una fórmula magistral de proporciones parecidas y tratar de hacer un tratamiento estandarizado y cercano a los protocolos de dicho medicamento”.
Las fórmulas magistrales son preparados farmacéuticos individualizados elaborados por químicos farmacéuticos en establecimientos autorizados como farmacias o boticas.
Paulo Vega, de Laboratorios Biopas, afirma que “con las fórmulas magistrales probablemente se pueda hasta cierto grado estar seguro de las composiciones. Es una discusión es muy particular porque esos productos se obtienen de una forma diferente y no tienen controles de calidad tan rigurosos. Parten de una solución madre y luego se diluyen y se entregan para el paciente. Además, tienen que ser consumidos inmediatamente”.
Agrega que Sativex tiene una vida útil de dos años y es un producto estable, que garantiza un proceso seguro en su manufactura.
DATO:
Laboratorios Biopas también comercializa medicamentos oncológicos y para el tratamiento de artritis reumatoide, entre otros. Según comenta Paulo Vega, el mercado peruano se encuentra entre los cinco más importantes de la compañía.