Uno de los servicios con más demanda en el país y necesarios para la población es la de servicios odontológicos. En el mercado local existen unos 45,000 odontólogos, de los cuales cerca del 50% se ubica en la capital, y uno de los temas que pueden frenar que pongan en marcha sus servicios es la falta de consultorios y equipo odontológico.
Por ello, se ha buscado una alternativa para que estos profesionales de la salud puedan usar espacios ya establecidos, usando el mismo modelo de “airbnb” en el segmento hotelero, el cual se basa en una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el alquiler de sus propiedades con sus huéspedes.
Paul Zanabria, economista y fundador de SnGo, startup enfocada en usar este modelo, aplica este tipo de negocio para los odontólogos, por el cual conecta a dueños de consultorios dentales con odontólogos que no tienen consultorio propio y de esta manera los primeros pueden ofrecer sus unidades para alquilar por horas a los segundos incrementando sus ingresos mensuales en el tiempo que no tienen pacientes.
“El grupo de quienes no tienen consultorios encuentra en la aplicación varias opciones de consultorios de acuerdo a sus necesidades ya sea en ubicación, precio, e incluso con diferentes equipos de uso odontológico”, explica Zanabria.
Economía colaborativa
El modelo está basado en la economía colaborativa, agrega el también docente de la Universidad del Pacífico.
“Hay muchos egresados que no tienen la espalda financiera para montar un consultorio, y para dar sus servicios tenían que ir a una clínica privada donde les cobraban un porcentaje fijo de su ganancia, pero la app resuelve ese cuello de botella. Hoy cualquier odontólogo puede alquilar a colegas los espacios y generar mercados”, sostiene Zanabria.
Una de las ventajas de este modelo, refiere, es que permite ahorrar costos como agua, luz u otros servicios generando rentabilidad, y a su vez permite mantener una cartera de clientes estables, ya que si su cliente no puede trasladarse a tal zona, el odontólogo puede buscar un consultorio cercano al paciente.
“Si el alquiler en Miraflores le puede costar, por ejemplo, S/ 70, y cobrar por una extracción o servicios S/ 300, la rentabilidad que va a percibir es mayor”, dice.
Normalmente, el alquiler por hora puede fluctuar entre S/ 25 y S/ 80 por hora, monto que depende de las condiciones del consultorio, equipamiento dental, entre otros.
Expansión
Actualmente la aplicación funciona a nivel nacional, y la oferta actual es de más de 40 consultorios distribuidos en Lima en los distritos de Jesús María, Centro de Lima, Breña, Miraflores, San Isidro, Lince, San Luis, San Borja, La Molina, Ate, Santa Anita, Comas, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Los Olivos, San Miguel, Surco, Chacarilla.
En tanto, en provincias están en Chiclayo, Huaraz, Juliaca y Arequipa donde tienen consultorios en los distritos de Cayma, Yanahuara, Cercado, Sachaca, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero y Mariano Melgar.
La meta es alcanzar los 100 consultorios, dice el empresario.
Su demanda actual es de más de 300 potenciales usuarios, y 100 horas alquiladas, en un escenario de pandemia, pero estiman que cuando esto pase la cifra subirá mucho más.
“A fin de año esperamos alcanzar unos 1,000 odontólogos, hoy tenemos 350”, sostuvo Zanabria, quien recuerda que la app salió al mercado en plena pandemia.
El potencial que le ven al emprendimiento es tal que Zanabria proyecta que en el mediano plazo ya podrían llevar su negocio a México y Colombia. A su vez, evalúan como opción de negocio brindar alquiler de equipos y venta de materiales dentales.