El proyecto de salida a bolsa de Porsche AG ha suscitado un gran interés entre los inversores, dijo el jueves el presidente de Volkswagen y de Porsche Oliver Blume, restando importancia a las preocupaciones sobre cómo gestionará ambas empresas a la vez tras la salida a bolsa.
La captación del interés de un amplio abanico de inversores era importante, dijo Blume, que no quiso comentar la proporción de acciones de Porsche que Volkswagen planea ofrecer a los inversores minoristas como parte de la salida a bolsa prevista.
Sólo una parte de los inversores ha hecho preguntas sobre el doble papel de Blume, dijo a Reuters en una videoconferencia, añadiendo que consideraba necesario que el máximo ejecutivo del Grupo esté también a cargo de una marca.
“Si se discute algo sobre Porsche AG en el consejo de administración del Grupo, abandonaré la sala”, dijo Blume.
“El liderazgo estratégico del Grupo y la gestión operativa de una marca encajan perfectamente. (...) En mi opinión la vinculación de ambos es necesaria”.
Volkswagen anunció el lunes que sacaría a bolsa la marca de coches deportivos Porsche AG este mes o a principios de octubre, incluso cuando algunos inversores criticaron el momento de la decisión dado que la guerra en Ucrania y la alta inflación récord están desestabilizando los mercados.
Algunos también cuestionaron si Blume, que ha dirigido Porsche AG desde el 2015, sería capaz de gestionar ambas empresas a la vez.
Aun así, el consejero delegado dijo en su primera entrevista desde que se anunció la salida a bolsa que él y el director financiero Lutz Meschke estaban recibiendo hasta ahora una respuesta positiva en las conversaciones con los inversores en Fráncfort, Londres y Nueva York.
“A pesar de las condiciones del mercado, hay un gran interés. Eso es un gran éxito”, dijo Blume, que no quiso dar una previsión sobre la valoración que espera para Porsche.
El directivo, de 54 años, restó importancia a las preocupaciones sobre su doble función, explicando que pasaría los lunes en la sede de Porsche en Stuttgart, los martes en la oficina de Volkswagen en Wolfsburgo y dividiría el resto de la semana según fuera necesario.