Las pruebas de descarte del COVID-19 y otros servicios colaterales han sido el gran soporte y refugio de muchos laboratorios, luego que las atenciones médicas y análisis propios de enfermedades crónicas, entre otras no asociadas a este virus, se vieron interrumpidas en el 2020 y también a inicios de este 2021.
Así, empresas como Suiza Lab –que cuenta con laboratorios clínicos, centros médicos, ambulancia y atención hospitalaria, emergencia, farmacia, pruebas genéticas y odontología– han podido superar el mal temporal e, incluso, registrar crecimientos importantes, que la llevarán a terminar el año con ventas por S/ 100 millones, un 30% más que en 2020, comenta Sergio Orellana, su gerente administrativo.
Este avance y la automatización integral del procesamiento y gestión de muestras –que permite una mayor eficiencia en volumen, tiempos y en lograr precios más competitivos – sustentará el plan de expansión de la firma que apunta a más que duplicar su cobertura en el país durante los próximos dos años, pasando de 12 sedes a 26 (22 laboratorios y 4 centros médicos).
A la fecha, tienen 9 sedes en Lima (dos centros médicos) y tres en las ciudades de Chiclayo, Piura y Tarapoto, y este año sumarán cuatro más en Arequipa, Tarapoto (centro médico), Comas y el Callao. Estas dos últimas, a inaugurarse entre fines de setiembre y noviembre, serán parte de los centros comerciales Mall Plaza Comas y Bellavista, respectivamente, aunque estarán fuera del tráfico de los mismos ya que tendrán ingresos independientes.
Foco en provincias
En tanto, para el 2022 el objetivo es aterrizar en Trujillo (primer trimestre) y vienen evaluando propuestas en Tacna, Iquitos, Huancayo e Ica; además prevén mudarse a un local más grande en Piura. “Nuestro proyecto es tener una sucursal en las principales ciudades del país hacia el 2024”, acota Orellana.
Precisa que, dependiendo de la extensión de los laboratorios, estos requerirán de una inversión entre los US$ 120,000 y US$ 200,000.
Pero, la mayor apuesta de Suiza Lab –que cumple 25 años de operaciones en el país– se desarrollará en Lima (Av. Primavera, Santiago de Surco) también el próximo año, ya que empezarán la construcción de un centro médico insignia de ocho pisos, el cual tendrá todas las especialidades (cardiología, dermatología, gastroenterología, endocrinología y odontología, las cuales ya cubren en sus centros) e implementarán los servicios de resonancia y tomografía. “Este demandará una inversión total de US$ 5 millones, aproximadamente, considerando la construcción, implementación y equipamiento, estará listo en el 2023. Vamos a ir viendo cómo se va moviendo la coyuntura económica y política”, indica.
Apuesta tecnológica
El ejecutivo señala que también han adquirido un software de inteligencia artificial que les da más predicción en cuanto a la atención de los pacientes. “Estamos avanzando a un siguiente nivel en atención e infraestructura”, anota.
Además, han habilitado un contact center completamente automatizado, a través de un convenio con Amazon y Zendesk a fin de ofrecer un servicio integrado de atención al cliente. “Esto lo hacemos con una plataforma de CRM de alta tecnología, donde están integradas todas nuestras redes sociales y canales de comunicación”, explica.
De otro lado, señala que la medicina se ha encarecido por el uso de implementación asociado a una atención (equipos de protección personal, EPP, entre otros). Estima que los costos de las consultas médicas de especialidad se han incrementado en 100% desde el año pasado. Mientras que, las atenciones de medicina general aumentaron entre 30% y 40%.
Difícilmente estos costos van a bajar porque hay que mantener los protocolos, refiere Orellana.
La empresa, que en su momento fue cuestionada por no estar facultada para realizar pruebas de detección molecular de COVID-19, espera a fin de mes tener la aprobación por el Instituto Nacional para ello. Finalmente, revela que también están en el proceso de traer otras pruebas vinculadas también a la pandemia.