Vista la resiliencia del mercado asegurador con crecimientos de 8% en 2023 y una tasa similar proyectada para este 2024 tras un contexto económico desafiante, La Positiva Seguros no solo sigue ampliando su negocio relacionado con el segmento vehicular, sino también continúa apostando por los productos enfocados en la salud. Así, abrió su primer centro médico este año y ya planea seguir invirtiendo en estos formatos de atención. Además, busca “asegurar” un 2025 en expansión para la operación local, señaló la firma perteneciente al grupo portugués Fidelidade, en CADE Ejecutivos 2024.
Francisco Noya, gerente general adjunto de La Positiva Seguros, reconoció que son el jugador más joven del segmento de seguros de salud en Perú tras haber establecido su EPS (entidad prestadora de salud) en 2017. Para potenciarla, inauguró su primer centro médico en mayo último, en Surco.
“Estamos muy contentos, ya estamos teniendo un promedio de 2,000 atenciones mensuales, muy enfocados en telemedicina y nuestro programa de pacientes crónicos. Nos está dando la base para incursionar en aperturas de otros centros médicos”, comentó a Gestión en Arequipa.
Así, en dos o tres años, anunció que sumarían dos establecimientos más. Por la presencia de la empresa aseguradora fuera de Lima, el ejecutivo reveló que el segundo centro será abierto en provincias en 2025, potencialmente, en Trujillo o Arequipa.
En esas ciudades, La Positiva Seguros tiene sus principales oficinas regionales en Perú. En tanto, el otro centro médico se ubicaría en Lima.
Consultado por la posibilidad de incorporar establecimientos ya en operación, mencionó que dependerá de las oportunidades que encuentren y que satisfagan las expectativas. “No lo descartamos”, anotó.
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Hacia nuevos productos
Consultado por el desarrollo de nuevos seguros, Noya afirmó que siguen innovando de manera permanente y buscando nichos de oportunidad. En ese sentido, recordó que acaban de incursionar en el segmento de seguro de vida hipotecarios.
“Es un seguro de vida destinado a encontrar un nicho de clientes que no opten por los seguros tradicionales de desgravamen que las entidades financieras venden, sino que encuentran una opción con nuestro seguro, lo endosen al banco y sea un ahorro importante”, sostuvo.
Al no tener un brazo financiero, sostuvo que La Positiva no entra en conflicto de intereses con este nuevo seguro.
De otro lado, en el segmento vehicular, mencionó que han desarrollado coberturas adicionales, beneficios y servicios que complementan el seguro.
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Perspectivas al 2025
Consultado por las expectativas para el mercado de seguros, Noya estimó un crecimiento de 8% en 2024. En ese avance, destacó el impulso de los ramos incendios y seguros previsionales.
Por su parte, La Positiva Seguros apunta a crecer entre 9% y 10%, con el impulso de los ramos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT, en el cual tienen una participación superior al 50%), seguro complementario de trabajo de riesgo y el ramo vehicular.
De cara al 2025, el ejecutivo indicó que las perspectivas son positivas, considerando el desempeño del mercado en los últimos meses de 2024. En ese sentido, la empresa se propone mejorar sus procesos a fin de capitalizar las oportunidades a la vista.
“Por lo menos esperamos crecer 10% el próximo año, gatillado principalmente por los desarrollos del país, el desarrollo de infraestructura que está dándole movimiento a la economía del país”, finalizó.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.