RappiBank, la alianza comercial entre Rappi e Interbank que empezó a operar en mayo pasado, proyecta cerrar el año con 60,000 tarjetas de crédito RappiCard colocadas.
“Empezamos con un producto que hemos ido optimizando y sumándole nuevas funcionalidades. Actualmente somos uno de los principales jugadores en términos de colocación de tarjetas de crédito de manera 100% digital”, comenta Mauricio Schwartzmann, Head de RappiBank Perú.
La meta para el próximo año es cuadruplicar la cifra alcanzada el 2021. Para conseguirlo, la empresa pondrá en marcha una estrategia centrada en diversos incentivos y programas.
“Nuestra propuesta de valor tiene como eje central el cashback (devolución de un porcentaje de las compras hechas por el usuario), que es ilimitado y está aquí para quedarse. Incluso estamos evaluando formas de potenciarlo”, comenta Schwartzmann.
RappiCard devuelve a los usuarios el 1% de las compras hechas en tiendas físicas, el 2% en tiendas online, el 3% dentro de la app de Rappi y el 5% de los consumos en Rappi Travel (agencia de viajes digital).
Estrategia
Mauricio Schwartzmann comenta que RappiBank busca que sus usuarios maximicen los beneficios y solo financien sus compras cuando sea necesario.
“La mayoría de los bancos no ha hecho ese trabajo y las personas no entienden del todo cuál es la mejor forma de usar su tarjeta de crédito. Ante esta situación, queremos poner énfasis en la educación financiera para que nuestros clientes sepan cómo usar nuestro producto para aprovechar las ventajas sin incurrir en gastos”, explica.
Schwartzmann adelanta que también se incorporarán más funcionalidades a la RappiCard. “Entre ellas, poder incrementar la línea de crédito, acceder a distintas tasas, contar con varios ciclos de facturación. La idea es ofrecer mucha flexibilidad”, detalla.
En cuanto a atención al cliente, a partir de la experiencia colombiana, Rappibank lanzará un modelo denominado Rappibankers. “Los usuarios tendrán un banquero que los atenderá y con quienes incluso podrán agendar una videollamada para resolver sus dudas”, indica.
Programa
Desde RappiBank han identificado que la principal audiencia de la tarjeta de crédito tiene entre 25 y 32 años. “Son personas jóvenes que han conseguido sus primeros trabajos y que recién están accediendo a un crédito”, comenta.
Actualmente, la startup ha puesto en marcha un programa piloto dentro de la misma tarjeta con el que los usuarios, si cumplen determinadas metas, pueden incrementar su línea de crédito.
“Por ejemplo, a un usuario le podemos otorgar una línea de S/ 300, que incluye un bono de bienvenida, para que pruebe el producto. Si este cliente realiza cierto número de transacciones, consume y paga a tiempo durante dos meses, podríamos duplicarle la línea de crédito”, explica el Head de RappiBank.
Este programa, que Schwartzmann denomina “Crecer juntos”, será el impulsor de aproximadamente un tercio del crecimiento del 2022, una vez que se escale de manera masiva.
“Hoy en día el mercado peruano no ha recibido aún la participación de algunos actores externos. Por ello buscamos acelerar nuestro crecimiento y lograr ese posicionamiento en el mercado. Si hacemos un paralelo, queremos convertirnos en el Nubank de Perú”, indica.
Datos de RappiBank
- La mayoría de los usuarios de RappiCard cuentan con una línea de crédito que oscila entre los S/ 3,000 y S/ 4,000.
- Un tercio de las transacciones hechas con esta tarjeta de crédito se realizan dentro de la app de Rappi.
- Entre la mitad y los dos tercios de las compras realizadas con RappiCard son financiadas.
- El próximo año RappiBank lanzará una tarjeta de crédito premium para los clientes de mayores ingresos.