En el Perú tan solo el 6% de las personas mayores a 18 años tienen una cuenta para operar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y Trii, fintech que da acceso a inversión individual, planea ocupar parte de ese 94% restante, señaló su country manager en Perú, Diego Morales.
Explicó que, para el 2022, Trii podría cerrar su primer año de operaciones con más de 30,000 usuarios (en Colombia, con más de un año de actividades tiene 100,000), esto a través de una estrategia “agresiva” para el mercado.
“Seremos agresivos con la estrategia de crecimiento. Actualmente, con tres meses de operación, tenemos 3,000 usuarios y esperamos que sean 10 o 15 veces más hacia fines de año. No se quiere entrar para repartir la torta ya existente (en referencia al 6% de peruanos mayores de 18 que invierten en la BVL), sino ampliarla”, indicó.
Son tres los aspectos en los que trabaja Trii para poder tener un crecimiento más acelerado en el mercado peruano, los cuales están vinculadas al tema educativo, publicitario y la facilidad de acceso.
El country manager de la fintech explicó que la propuesta de valor es enfática en el tema de acceso al ecosistema de inversión, el cual se está abordando a través de la plataforma tecnológica y condiciones más flexibles para iniciar las transacciones.
“Se identificó que el acceso de los peruanos a la bolsa es bastante reducido por factores como comisiones elevadas y exigencia de montos mínimos que no son para todo público. Se ha tratado entonces de atacar el mercado subsanando esto, pues hay inversiones desde S/ 10″, señaló.
Además, dijo que creen que el proceso a través una plataforma digital hace más ágil el acceso del público, quizás en un primer momento para observar, y luego para quedarse. “Cualquiera puede entrar fácil, y este es un factor de crecimiento de la fintech”, anotó.
Otro de los puntos en donde se está poniendo énfasis, es en la brecha educativa con respecto a los instrumentos de inversión (acciones, ETF, etc.), cómo invertir y los riesgos que se tienen. Esta situación representa un barrera al inicio y continuidad de las inversiones, por lo que parte de los esfuerzos están guiados a la difusión de material educativo relacionado, señaló Morales.
“Creemos que tratar de reducir la brecha educativa sobre las inversiones impulsará el crecimiento de Trii. Para ello hemos puesto foco en incorporar una sección de contenido aleccionador dentro de la plataforma, en donde se sugiere temas de finanzas personales, cómo invertir, qué es la bolsa, un glosario, entre otros puntos. Se apunta a que esto sea incluso más personalizado con el usuario”, indicó.
Agregó que están apostando por las alianzas con instituciones como la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima o la UTEC, y se planean sumar otras como la Pontifica Universidad Católica del Perú, con el fin de desplegar aún más la estrategia educativa. “También se han organizado grupos de soporte vía WhatsApp para que la comunidad de Trii comparta sus experiencias”, afirmó.
Por el lado más publicitario, aunque también vinculado con el educativo, Morales mencionó que Trii está trabajando con influencers vinculados al tema de finanzas, inversiones, impuestos o tópicos legales.
“Se están usando los canales de redes sociales para compartir material educativo más diversificado. Los lazos con influencers complementan esta estrategia, pero también es una forma potente de llegar al público peruano”, indicó.
Además de la meta de usuarios, Trii también tiene métricas propuestas con respecto a las transacciones hacia fines de año, y en los siguientes. Todo ello, en el marco de la estrategia descrita.
“Actualmente hay 40 transacciones promedio por día en Trii, y se proyecta cerrar el año observando 300 o 400. El récord de operaciones de la BVL es de 4,600, se apunta a tener esas cifras, aunque eso si en un par de años”, anotó.
Comportamiento de inversionistas
Morales explicó que, para el caso peruano desde Trii, las personas que comienzan a invertir lo hacen sobre todo en activos locales. “Esto es parte del proceso de aprendizaje. Se empieza por lo que se conoce o interactúa mucho más, en este caso las acciones del mismo país”, agregó.
En cuanto a la gente con mayor experiencia en inversiones, se observa un comportamiento mixto, en el que se trata de diversificar el riesgo, según el country manager de la fintech en Perú.
“Hemos visto que se buscan opciones locales y extranjeras de distintos sectores, con el objetivo de tener un portafolio más expandido. ETF son tomados como alternativas usuales cuando se busca diversificar”, anotó.
Datos
- Trii planea expandir su servicio próximamente a Chile y otros países de América Latina.
- Trii da acceso a inversiones individuales a las bolsas de América Latina a través de una plataforma digital.