Si bien a Huawei se le vincula con los equipos celulares, factores como la caída de la importación de estos dispositivos durante el año pasado, sumado al uso de un sistema operativo diferente a Android, han hecho que en el mercado peruano la empresa china ponga foco especial en la línea B2B, por lo que ha puesto mayor énfasis en el desarrollo de iniciativas tecnológicas. Esto sucede a nivel de toda América Latina, incluido Perú y, sectores claves como la minería y el petróleo y gas están en el radar de la empresa china mediante el suministro de aplicaciones que ayuden a la transformación digital a través de la tecnología 4G y 5G en las compañías vinculadas a dichos sectores. Y ahora la empresa va por más en el país.
Así, Huawei ya brinda servicios a 10 compañías mineras, entre las que destacan Buenaventura, Southern Copper y Minsur. Theodore Shao, VP de Minería, Industria de Petróleo y Gas en Huawei Latin America Enterprise, indicó que su mira en el país está puesta en engrosar su portafolio y eso lo lograrán de la mano de los operadores como Telefónica, Claro y Entel, ‘partners’ comerciales con los que han llevado las nuevas tecnologías al sector.
Shao indicó, en el marco del MWC Barcelona 2024, que entre las soluciones que proveen y que han sido implementadas por las empresas, destacan la red del campus, la red industrial e incluso el almacenamiento de información.
“Principalmente estamos trabajando con Telefónica para ofrecer esas soluciones para la operación de la minería en campo. Una de las ventajas es que contamos con más de seis redes LTE 4G, que consideramos es una revolución a largo plazo”, refirió el ejecutivo durante la rueda de prensa sobre la participación de la compañía en la industria minera y de hidrocarburos.
El reto de la 5G en América Latina
En cuanto a la tecnología 5G, y más específico, en el sector de petróleo y gas, el ejecutivo de Huawei destacó que las aplicaciones innovadoras como el control remoto 5G en los países de América Latina han tenido un buen desempeño en los pozos petroleros, dado que están ubicados en un entorno geográfico complejo, y eso ha permitido una mejor recopilación de datos y manejo de equipos.
Por ello, Shao destacó que el año pasado, lanzaron una serie de soluciones para la industria del petróleo y el gas para ayudar a lograr una producción eficiente e inteligente de campos de petróleo y gas, a través de tecnologías digitales como 5G.
Lo mismo se ha hecho en el caso de la minería, en especial en la de tajo abierto, que se ubica generalmente en pendientes de gran altitud y lugares alejados, además que demanda una mano de obra intensa durante todo el año, por lo que la transmisión de información es un gran desafío.
“Aquí, la minería remota a través de las características de baja latencia y gran ancho de banda de la red privada 5G facilita el trabajo de la actividad, porque esta tecnología puede implementar la transmisión rápida de llamadas de audio y video, señales de control de transmisión y video en el entorno UHD en áreas mineras, lo que hace que la información se transmita de manera rápida y oportuna”, detalló Shao.