A nivel mundial, el turismo corporativo o de negocios viene resurgiendo impulsado por el retorno de los viajes de negocios y de los eventos empresariales que están contribuyendo al mejor desempeño de la industria hotelera. Se trata de una tendencia que se aprecia ya en algunos países de la región, pero cabe preguntarse, ¿está sucediendo lo mismo en el Perú?
Para la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) la respuesta es negativa. Y uno de los factores que está haciendo que la recuperación del turismo corporativo local no siga la tendencia mundial “es la inestabilidad política del ámbito local, que limita la llegada de las mujeres y hombres de negocios del exterior y su intención de invertir en el país”, advierte el gremio.
“El turismo corporativo es muy importante para el sector teniendo en cuenta que el 80% de la ocupación hotelera en el país es de este tipo de turista. Asimismo, prácticamente la nueva infraestructura hotelera desarrollada se dirige a este segmento”, señaló la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve.
Y este freno en la recuperación del turismo corporativo, indicó, incidirá en que las cadenas hoteleras del país de tres, cuatro y cinco estrellas, cerrarán el año con una ocupación de alrededor de 45%, por debajo del nivel prepandemia (2019), que llegaba al 75%,
Asimismo, impacta en que la tarifa hotelera actual en el mercado se encuentre hasta un 20% por debajo de la del 2019, y que no se espere que se recupere al cierre del año.
“Los turistas corporativos tienen mayor capacidad de gasto que los de ocio, y siguen proviniendo mayormente de Estados Unidos, España, Colombia y Chile. También se siguen quedando entre tres y cinco días en el país. Y si bien siguen representando la mayor parte de la demanda, hay que tener en cuenta que la ocupación hotelera actual es de solo el 40%”, anotó.
Eventos
¿Cómo va la realización de eventos corporativos en las cadenas hoteleras del país? La gerente general del gremio hotelero explicó que debido a la reciente eliminación de la mayoría de las restricciones sociales establecidas por la pandemia, se vienen realizando más eventos, pero “no se dan en la misma cantidad y magnitud de los que se hacían antes de la pandemia, y su costo es hasta 30% menor que en el 2019″, indicó.
“Organizar un gran evento toma varios meses, y había muchas restricciones que recién han disminuido”, dijo.
Y la situación actual del sector ha impactado en que aún no todas las cadenas hoteleras tengan todas sus sedes abiertas en un 100%, sino que aún falta que las abran en un 5%.
“Sin embargo, esperamos un mejor escenario para el próximo año, en línea con la eliminación total de las restricciones sociales en el país, y esperando una coyuntura política más estable”, indicó.
Reducción de visitas de turistas de negocio
En el caso del Country Club, perteneciente a la división hotelera de Los Portales, actualmente la demanda de turistas corporativos es de alrededor del 38%, cuando en prepandemia era del 50%, señaló la gerente de la unidad, Vanessa Villagrán. “Se ha activado más el turismo de ocio. Además, si antes los turistas corporativos venían cuatro veces al año hoy lo hacen dos veces o una vez”, dijo. Asimismo, indicó que si bien se vienen activando los eventos corporativos todavía no llegan al nivel del 2019. “Aún no hay grandes eventos, charlas, o capacitaciones. Pero esperamos que en el 2023 se reactiven”, dijo. Otros hoteles en los que también reciben turistas corporativos son el LP Piura, Cusco y Tarma.