Los planes de la marca de cerveza artesanal 7 Vidas son ambiciosos para los próximos dos años y se apoyarán en los resultados obtenidos el último año.
El 2022 la marca obtuvo un crecimiento en volumen de aproximadamente 150% con respecto al 2019; además, de una facturación que es casi tres veces más que la registrada en la etapa prepandemia.
De acuerdo a Marco Málaga, gerente general de Master Brew SAC, empresa que elabora 7 Vidas, los volúmenes de ventas culminaron el 2022 con un incremento que, en comparación con el 2021, dobla el avance obtenido por el sector en su conjunto.
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“El mercado se ha frenado porque a inicios de año la perspectiva era que se crezca el 35%. Esto no se ha logrado. La realidad es que el sector ha aumentado entre 15% a 20%; en tanto, que nosotros como empresa sí hemos crecido alrededor del 35%”, explicó el empresario.
Bajo este contexto positivo, 7 Vidas alista una inversión de US$2 millones para este año con la que busca construir su segunda planta de producción –situada al igual que la primera en Zofratacna– en una extensión de 2,000 m2, la cual sería la I etapa de un proyecto de expansión mayor a concretarse en los próximos años.
La proyección es que de cara al 2024, la producción alcance los 40,000 litros mensuales, duplicando el volumen actual y perfilándose para nuevas inversiones que permitan al 2026 lograr los 200,000 litros al mes.
“Es una planta completamente nueva, en un terreno cuatro veces más grande que el primero que tenemos en Zofratacna. La I etapa del plan está programado para iniciarlo este año; el financiamiento lo obtendríamos a través de un incremento de accionariado y nuevos inversionistas, por lo que ya estamos en conversaciones. La otra opción sería buscar el desembolso a través de una entidad bancaria”, detalló.
Premium
Si bien el interés de la marca está puesto en aumentar la producción, el objetivo fijo está en el segmento de cervezas artesanales con un mayor precio, dado que son las que generan mejores ganancias y, además, se ajustan al perfil con el que desea posicionarse 7 Vidas.
Málaga clasificó los 40 tipos de cerveza que sacan a la venta en el año en bebidas con precio económico, moderado y caro. “Tenemos 10 tipos de cervezas permanentes, 10 estacionales y 20 de edición limitada, que se hacen una sola vez”, agregó el maestro cervecero, quien dijo que las bebidas permanentes representan el 75% de las ventas.
Los productos de la cervecería se comercializan en canales modernos como tiendas de conveniencia, minimarkets, bodegas especializadas y supermercados. También figuran con una cada vez más importante representación los cafés y restaurantes, estos últimos con oferta de cerveza en botella y, preferentemente, en barril.
“Antes de la pandemia, la torta estaba dividida en un 50% botellas de 330 ml y 50% en barril. Ahora, el barril está en crecida y ya alcanza 55% de las ventas en comparación a un 45% en botella”, anotó.
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Expansión
Málaga manifestó que la marca observa con expectativa abrir un local en Lima, pero con el formato de 7 Vidas Taproom Arequipa y más recientemente 7 Vidas Taproom Tacna; ambas inauguradas bajo el modelo de franquicias.
“En nuestro radar está Lima y Cusco. Vemos más cercano lo de Lima con socios estratégicos que en su rol de franquiciados obtendrán no solo el nombre, sino también otros beneficios”, afirmó.
Actualmente, los mercados de mayor penetración de esta cerveza son Lima con un 50%, seguido de Arequipa y Cusco en 25%, mientras que el otro 25% es generado por otras ciudades del país con menor presencia del norte.
OTROSÍ DIGO
Más factores
Si bien la cifra del 35% de crecimiento es positiva; inicialmente, ‘7 Vidas’ había proyectado un alza de 70% para el 2022. Sin embargo, las restricciones por el rebrote del covid-19 en enero del 2022, la inestabilidad política permanente y agudizada el mes pasado, entre otros aspectos, imposibilitaron el cumplimiento de la meta.
“Se complicó trasladar la producción desde nuestra planta en Tacna a los principales mercados que son Lima, Cusco y Arequipa, pues fueron justamente las ciudades más afectadas por los bloqueos. Hemos tenido un diciembre muy malo”, añadió Málaga.
Además, mencionó que la informalidad en el sector y la competencia de cerveza artesanal con mayor respaldo económico -que ofrece el producto incluso por la mitad de precio-, también restan crecimiento. El precio de una botella de 330 ml de ‘7 Vidas’ es de aproximadamente S/ 11 en supermercados y entre S/ 13 y S/ 14 en el e-commerce.
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