La agencia independiente de turismo Hays Travel informó de que comprará las 555 oficinas de Thomas Cook en el Reino Unido, el touroperador británico que colapsó el pasado mes de setiembre.
Hays Travel, con sede en la localidad inglesa de Sunderland y con 190 oficinas en este país, ya ha contratado a 421 empleados que trabajaban para Thomas Cook y también ha ofrecido empleo a la tripulación de la aerolínea Thomas Cook Airlines.
"Esto representa un paso importante en el proceso de liquidación, mientras buscamos aprovechar los activos de la compañía", señaló David Chapman, encargado de administrar los bienes de la firma.
Por su parte, John e Irene Hays, director gerente y presidenta, respectivamente, de Hays Travel, señalaron que Thomas Cook -con 178 años de historia- fue una "marca muy querida que empleaba a personas talentosas. Tenemos ganas de trabajar con muchos de ellos".
La Autoridad de Aviación Civil (CAA), responsable de atender a los clientes afectados por el colapso, ya ha completado la repatriación de las más de 100,000 personas que estaban de vacaciones cuando la empresa quebró el 23 de setiembre.
Esa operación, conocida como "Matterhorn", ha sido el mayor dispositivo de repatriación de británicos en tiempos de paz, lo que ha dado una idea de la magnitud de la caída de Thomas Cook.
Thomas Cook entró en suspensión de pagos el pasado 23 de septiembre al no obtener los fondos adicionales de 200 millones de libras (227 millones de euros) que le exigían los bancos -como el RBS y el Lloyds- para afrontar los meses de invierno, lo que dejó un agujero de más de 3,000 millones de libras (3,370 millones de euros).
El Gobierno británico ha establecido una investigación para depurar responsabilidades en la quiebra del grupo vacacional, que ha dejado a miles de personas afectadas en todo el mundo.