De la distribución al segmento de construcción (inmobiliarias), tiendas propias y al e-commerce. Así ha sido la expansión de Kitchen Center en el país, donde ahora pone la mira en el canal de las grandes plataformas de retail.
Renzo Bambarén Romero, gerente general de la empresa chilena en Perú, señaló que están comenzando con los Marketplace de tiendas por departamento. De ver la acogida, también irán a competir a los locales físicos de estas cadenas.
“El 75% del negocio está en el piso de venta (locales), pero se puede tener un buen inicio en marketplace”, comentó.
Asimismo, reconoció que tendrán que adecuar el portafolio con líneas más masivas y de menor precio para medirse frente a la competencia. Para ello, indicó que su marca propia (FDV) será vital por sus precios y modelos.
Actualmente, el canal de construcción es el principal para esta empresa de equipamiento de cocinas, seguido de las tiendas propias y el e-commerce. Si bien este último ha despegado y ya aporta 25% de las ventas, podría generar hasta 50%, sostuvo.
Nuevos locales
Consultado por la expansión de las tiendas en Perú, Renzo Bambarén anunció que abrirán un nuevo local en La Molina, a fines del 2022. Ya tienen seis puntos en Perú (cinco en Lima y uno en Arequipa).
“Aún no estamos en La Molina y es un distrito interesante de Lima Top, tiene muy buen potencial”, consideró.
Sobre otras oportunidades, refirió que la venta institucional está apuntando al segmento de clubes.
En tanto, el crecimiento en el segmento de construcción seguirá con proyectos en Lima Moderna y Lima Top, que concentran alrededor del 40% de la oferta de nuevas viviendas en la capital.
Proyección
Al cierre del 2021 Kitchen Center elevó sus ventas en 40% frente al año previo y en 5% respecto al periodo pre-pandemia (2019). En ese resultado, Renzo Bambarén explicó que el despegue del canal online y la recuperación de las tiendas físicas y la demanda del sector construcción, fueron claves.
Para este año, estimó un avance de 20%, en medio de cierta incertidumbre por la coyuntura política y un crecimiento de la economía peruana a menor ritmo.
Otrosí digo
- Factores. Sobre el impacto de la escasez de componentes tecnológicos en el segmento de cocinas, Renzo Bambarén señaló que la influencia es menor. Mientras que, el aumento de precios del cobre y acero, así como de los fletes, sí afectó. A nivel de producción y stock, destacó que los tiempos de entrega desde fábrica van regresando a promedios pre pandemia (dos meses).