En el 2021, Kia inició un proyecto de transformación de marca a nivel global (Plan Shift) para mejorar la propuesta de valor de su portafolio para los siguientes años. La firma apunta a superar las 16,000 unidades vendidas en Perú y avanza con sus planes de electrificación, ampliación de oferta e infraestructura, con miras a aumentar su participación en 2024.
Felipe Sarria, gerente general de Kia en Perú, comentó a Gestión que crecieron 13% en ventas de enero a agosto. Tienen un 9% de participación de mercado. “Nuestro objetivo es llegar con nuestro portafolio de productos a todos los peruanos. No estamos cambiando nuestro público objetivo, sino expandiendo nuestra oferta a otros segmentos”, dijo.
La empresa de origen surcoreano mantiene su mirada de ser una marca centrada en SUV (Sport Utility Vehicle). Cuenta con seis modelos y el 7% de participación de mercado, luego de un crecimiento de casi 50% en ventas. También mantiene sus esfuerzos en la categoría de automóviles, con la que se posiciona como líder del mercado. Uno de cada cuatro unidades vendidas es un Kia.
La meta comercial para el 2024 es superar las proyecciones de crecimiento del sector para alcanzar un 10% de participación del mercado (ganar 1% de market share). Para conseguirlo, Sarria resaltó la continuidad de las inversiones en infraestructura. “Tenemos más de 40 puntos de atención a nivel nacional, de los cuales 22 ya fueron completamente renovados con la nueva imagen de la marca con una inversión de US$ 2 millones. A julio del próximo año, vamos a terminar de renovar todos nuestros locales de venta y talleres”, puntualizó.
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Electrificación de la marca
Con la presentación del New Niro EV 2024, el primer modelo 100% eléctrico con cero emisiones de Kia, la marca fortalecerá su proyecto de lograr que el 5% de sus ventas provenga de modelos híbridos o eléctricos para el 2025. Sumado a este lanzamiento, Astara Retail, ubicada en Surquillo —y que es parte del grupo que representa a la marca en el país—, se convierte en la primera tienda certificada en vehículos eléctricos, donde habrá dos cargadores WayBox DC de 30 Kw de Enel X Way, su partner en la infraestructura de carga.
Sarria destacó que el público objetivo de este tipo de vehículos es un early adopter interesado en probar productos de tecnología avanzada. “Nosotros empezamos a vender el Niro híbrido hace tres años, con el que hemos logrado un buen rendimiento, pese a que el mercado aún es pequeño. Sin embargo, desde que iniciamos la operación identificamos visitantes que, pese a la oferta híbrida, mostraban interés en unidades 100% eléctricas debido a experiencias en otros países”, destacó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.