Según un informe de Kantar División Worldpanel Perú, aproximadamente tres de cada diez hogares peruanos adquieren medicamentos sin necesidad de receta médica. Esta tendencia es más pronunciada en provincias (36%) que en Lima (32%), donde la región Oriente destaca como la que más compra medicamentos sin receta médica, alcanzando el 41% de los hogares. El estudio “Compra de Medicamentos” utilizó un panel de 788 hogares a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95%.
En relación a la última ocasión en que los hogares necesitaron medicamentos, el 15% reportó haberlos comprado siguiendo la recomendación del farmacéutico; un 23% los obtuvo en hospitales o clínicas; y un 35% adquirió medicamentos con receta médica, especialmente común en Lima, donde alcanza el 40%.
Por niveles socioeconómicos (NSE), el 9% de los hogares del NSE E indicó utilizar los medicamentos de su botiquín doméstico, mientras que en los niveles más altos (A/B) este porcentaje es del 4%. En cuanto a los hogares que recibieron medicamentos en hospitales o clínicas, un 27% pertenece al NSE A/B, comparado con el 22% en el NSE C, 21% en el NSE D, y 25% en el NSE E.
En relación con los hogares que realizaron su última compra de medicamentos con receta médica, el porcentaje es del 38% en el NSE A/B, del 36% en el NSE C y D, y del 27% en el NSE E.
LEA TAMBIÉN: Empresas lanzan un producto de consumo masivo por hora en Perú, ¿cuántos tienen éxito?
Mercado farmacéutico
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal), proyectó que la facturación del sector farmacéutico llegaría a S 7,000 millones en 2023. Si bien es mayor al monto del 2022, este monto se ubicó al presupuesto de principios de inicio del año, que era un 4%; por efectos de los conflictos sociales y bloqueos de carreteras en el primer trimestre del actual periodo.
A nivel Latinoamérica, las ventas del mercado farmacéutico en Perú solo representa el 3%. La facturación en la región asciende a US $62,000 millones. De este monto Brasil tiene el mayor porcentaje con 47%, seguido de México (18%) y Argentina (10%).
Según la asociación, las ventas en boticas y cadenas de farmacias representan el 65% del total en el Perú; sin embargo, el expendio en el sector público afronta una situación distinta; las ventas en instituciones publicas actualmente solo representan el 17%.
Ficha técnica
- Muestra: Panel de 788 hogares a nivel nacional, y una confiabilidad del 95%.
- Periodo: Estudio realizado durante el 15 al 22 de mayo de 2024.
- Observaciones: Se incluyeron medicamentos de venta libre y de diversas clases terapéuticas.