La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal), proyectó que la facturación del sector farmacéutico llegaría a S 7,000 millones en 2023. (Foto: Difusión)
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal), proyectó que la facturación del sector farmacéutico llegaría a S 7,000 millones en 2023. (Foto: Difusión)

Según un informe de , aproximadamente tres de cada diez adquieren medicamentos sin necesidad de receta médica. Esta tendencia es más pronunciada en provincias (36%) que en Lima (32%), donde la región Oriente destaca como la que más compra medicamentos sin receta médica, alcanzando el 41% de los hogares. El estudio” utilizó un panel de 788 hogares a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95%.

En relación a la última ocasión en que lo necesitaron medicamentos, el 15% reportó haberlos comprado siguiendo la recomendación del farmacéutico; un 23% los obtuvo en hospitales o clínicas; y un 35% adquirió medicamentos con receta médica, especialmente común en Lima, donde alcanza el 40%.

Por (NSE), el 9% de los del NSE E indicó utilizar los medicamentos de su botiquín doméstico, mientras que en los niveles más altos (A/B) este porcentaje es del 4%. En cuanto a los hogares que recibieron medicamentos en hospitales o clínicas, un 27% pertenece al NSE A/B, comparado con el 22% en el NSE C, 21% en el NSE D, y 25% en el NSE E.

En relación con los hogares que realizaron su última compra de medicamentos con receta médica, el porcentaje es del 38% en el NSE A/B, del 36% en el NSE C y D, y del 27% en el NSE E.

Kantar
Kantar
LEA TAMBIÉN: Empresas lanzan un producto de consumo masivo por hora en Perú, ¿cuántos tienen éxito?

Mercado farmacéutico

La , proyectó que la facturación del sector farmacéutico llegaría a S 7,000 millones en 2023. Si bien es mayor al monto del 2022, este monto se ubicó al presupuesto de principios de inicio del año, que era un 4%; por efectos de los conflictos sociales y bloqueos de carreteras en el primer trimestre del actual periodo.

A nivel , las ventas del mercado farmacéutico en Perú solo representa el 3%. La facturación en la región asciende a US $62,000 millones. De este monto Brasil tiene el mayor porcentaje con 47%, seguido de México (18%) y Argentina (10%).

Según la asociación, las ventas en y cadenas de farmacias representan el 65% del total en el Perú; sin embargo, el expendio en el sector público afronta una situación distinta; las ventas en instituciones publicas actualmente solo representan el 17%.

Kantar
Kantar

Ficha técnica

  • Muestra: Panel de 788 hogares a nivel nacional, y una confiabilidad del 95%.
  • Periodo: Estudio realizado durante el 15 al 22 de mayo de 2024.
  • Observaciones: Se incluyeron medicamentos de venta libre y de diversas clases terapéuticas.
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.