En los últimos años, y con mayor énfasis durante el 2020 a causa del COVID-19, los servicios de streaming (también llamados de video on demanda o plataformas OTT) han proliferado. Al ya posicionado Netflix se han sumado, entre varias otras alternativas, Amazon Prime, Apple TV+, HBO Max y, hace apenas algunas semanas en el Perú y Latinoamérica, Disney+.
La “guerra del streaming” se desarrolla con diversos matices a lo largo y ancho del mundo y, en palabras de Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media, “sobrevivirán aquellas opciones que logren cautivar con sus contenidos a la mayor cantidad de personas, porque aquí no hay mucha fidelidad”.
Kantar ha publicado los resultados de su estudio Media Trends & Predictions 2021, en donde proporciona insights sobre los cambios más destacados del comportamiento del consumidor. Entre estas tendencias, en cuanto al streaming, destaca el suscriptor “boomerang”.
“Los consumidores perciben a las diversas plataformas de video bajo demanda como ‘intercambiables’”, explica. Es decir, los usuarios se suscriben o cancelan sus suscripciones en función a la oferta de contenidos. Ante ello, las grandes empresas OTT se han dedicado a producir contenido propio para poder diferenciarse.
Suscripciones
En los países más desarrollados, un 44% de la población tiene dos suscripciones, un 18% posee tres servicios y solo un 7% consume contenido de cuatro plataformas distintas en las que tiene cuenta.
En el caso del Perú, destaca, sin embargo, que solo un 11% se suscribió durante la pandemia a un servicio que no tenía antes. “El consumidor peruano es un poco más estable, pero puede moverse de una plataforma a otra, o incluso reemplazarla, si es que encuentra contenidos atractivos. Para esto, también toma ventaja de los periodos de prueba gratuitos”, explica Carvajal.
En cuanto a la oferta, el CEO de Kantar Ibope Media comenta que Netflix lleva la delantera en el Perú. Sin embargo, la llegada de Disney+ podría ser un factor disruptivo.
“Disney+ podría estremecer el mercado básicamente por la fuerza de la marca y el catálogo que tiene, dirigido a todas las edades, y que incluye el contenido de Fox, Disney y Star Wars”, puntualiza.
Limitaciones
Pero el desarrollo del streaming en Perú no será del todo sencillo pues enfrenta dos grandes retos. Carvajal detalla que el bajo nivel de bancarización dificulta las suscripciones pues no todos cuentan con tarjetas de crédito o débito para acceder a los servicios. De otro lado, las limitaciones en cuanto a banda ancha también afectan la calidad del servicio. “Estas dificultades están presentes en muchos países de Latinoamérica”, afirma.
Finalmente, el consumidor peruano también tuvo un reencuentro con la televisión abierta y de paga durante los meses de cuarentena, pues existen contenidos que son importantes para el usuario local y que no se encuentran en plataformas de streaming, como las noticias, el entretenimiento (novelas y programas concurso) y los deportes.
Pese a ello, según Carvajal, “las plataformas de video on demanda son un terreno de muchas oportunidades, aunque hay que esperar a ver qué pasa con el mercado tras el ingreso de una gran cantidad de competidores”.