En un contexto macroeconómico de desaceleración, Kantar División Worldpanel Perú realizó un estudio sobre la frecuencia de compras en consumo masivo y la cantidad de bienes adquiridos. Además, el estudio “Consumer Insights Q2″ revisó el detalle por regiones, niveles socioeconómicos, entre otros aspectos en el segundo trimestre.
Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú, comentó a Gestión que, pese a la coyuntura negativa, los hogares peruanos se muestran resilientes en el segundo trimestre del año, con un crecimiento de 1.7% en volumen de compras, respecto al mismo periodo de 2022. El hogar realizó, en promedio, 86 salidas de compras en el segundo trimestre; casi una salida de compra al día.
“Es una tendencia bastante marcada y se evidencia la relación entre el contexto económico actual y su efecto en el comportamiento del hogar; donde la compra pequeña o a granel está tomando mayor relevancia”, explicó Cheng.
Como proyecciones relacionadas con el consumo de los hogares peruanos, Cheng dijo que ven un contexto bastante conservador para la segunda mitad del año.
“Va a ser muy importante la racionalidad y eficiencia de las compras. Por su parte, esperamos que la omnicanalidad siga siendo la tendencia”, anotó.
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Comportamiento por NSE y regiones
De acuerdo al estudio de Kantar, el nivel socioeconómico A y B (que pesa 16% de la estructura poblacional de hogares) ha tenido una reducción de visitas en el segundo trimestre del año.
“Este cambio responde a que son el grupo con mayor poder adquisitivo, por lo que son capaces de trasladar gran parte de sus gastos fuera del hogar. En contra parte, los niveles medios, como lo son el C y D, aumentan en el volumen ponderado, pero se mantienen enfocados en mantener la eficiencia de su compra. Cabe destacar que este segmento medio es el motor de crecimiento para la categoría de consumo masivo dentro del hogar”, declaró Cheng.
Por regiones, la tendencia al norte del país sigue constituyendo un crecimiento negativo en volumen ponderado por los fenómenos naturales en los dos primeros trimestres del año.
“No hemos calculado si llegará a impactar negativamente con mayor fuerza en los siguientes meses, pero sí es una realidad que va a ser una tendencia retadora. Depende mucho de la manera en que las actividades económicas de dicha región puedan estabilizarse para mejorar el consumo de los hogares”, indicó.
Con relación a Lima Metropolitana y el Callao, la tasa de desempleo está mejorando, lo cual también conlleva una mejora en el consumo de hogares (4% en volumen).
“En tanto, la región centro y oriente se ha visto afectada por el contexto social y climatológico. Además, tenemos una región sur que sí vemos que se encuentra en crecimiento desde el trimestre anterior, lo cual significa un comportamiento bastante interesante, se incrementan las visitas y la compra por cada acto de viaje”, destacó.
En relación a las categorías, la frecuencia de compra de alimentos se ubica como la más dinámica, con un crecimiento de 9.6%. Le siguen la categoría de bebibas (7.5% superior), cuidado personal y del hogar (7%), además del buen rendimiento de alimentos para mascotas.
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Reconfiguración de misiones de compra
El informe indicó que existe una variación correspondiente a las misiones de compra, que se base en el número de categorías que una persona va a comprar por cada acto de compra.
“Bajo esa mirada, lo que es una tendencia al alza es la misión de proximidad, que ya implica un 31% del gasto, lo que significa que, en promedio, una persona está llevando de dos a tres categorías por cada acto”, explicó Cheng.
En contraparte, la misión que se reduce es de la despensa y representa el 19% del gasto dentro de los hogares.
“Esto se explica en que vemos una mayor frecuencia de compra, pero una menor cantidad de categorías llevadas. Por ello, los canales de venta que toman mayor relevancia están en base de la cercanía o conveniencia”, destacó.
FICHA TÉCNICA
- Muestra: Panel de 5 mil hogares a nivel nacional
- Fecha: Realizada entre abril y junio del 2023.
- Confiabilidad: Al 95%
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.