Just Eat Takeaway.com NV acordó vender su participación del 33% en la empresa conjunta latinoamericana iFood a Prosus NV por hasta 1,800 millones de euros (US$ 1,800 millones).
El acuerdo cumple una promesa a inversionistas y reforzará el balance de Just Eat, aunque a un precio inferior al de una oferta anterior por las acciones. La compañía dijo el año pasado que una oferta de 2,300 millones de euros por sus participaciones en iFood era inadecuada.
”Un año después, ha aceptado una reducción considerable”, dijo el analista de Jefferies, Giles Thorne, en un informe. “Aunque probablemente hubiera preferido mantener la participación, los beneficios de la venta de ‘finanzas corporativas’ eran obviamente demasiado grandes para ignorarlos”.
Después de que los confinamientos por la pandemia impulsaran un aumento en los pedidos de las empresas de entrega de alimentos, estas han tenido que lidiar con una desaceleración del crecimiento en medio de la relajación de las restricciones. Han sido desafiados por el aumento de la inflación que afecta a los consumidores y un cambio en el apetito de los inversionista que se aleja de las empresas tecnológicas que registran pérdidas.
Prosus ha estado en conversaciones para aumentar su participación en iFood desde el 2020, informó Bloomberg News en ese momento. Será propietario total de la empresa brasileña de entrega de alimentos tras la transacción anunciada el viernes.
Prosus pagará 1,500 millones de euros en efectivo cuando se cierre el trato y pagará hasta 300 millones de euros adicionales en los próximos 12 meses dependiendo del desempeño de la compañía, dijo Just Eat en un comunicado el viernes. Se prevé que el acuerdo será concretado en el cuarto trimestre.
Just Eat dijo que utilizará las ganancias para fortalecer su balance y pagar deuda, y la compañía dijo que también busca una venta parcial o total de su negocio Grubhub. La empresa con sede en Ámsterdam está buscando formas de hacer frente a la desaceleración del crecimiento de pedidos que ha afectado a la industria de entregas este año.