El reciente decreto legislativo que busca impulsar la joyería de oro en el Perú no solo facilitará el abastecimiento de este mineral, sino que impactará de forma directa en la rentabilidad de las empresas dedicadas a la producción y/o exportación de estos artículos.
Mayor rentabilidad
La semana pasada, el Gobierno aprobó un decreto legislativo que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a fin de que la venta de oro de mineros peruanos a exportadores nacionales de joyería sea considerada una exportación. De esta manera, los mineros podrán venderles oro sin pagar IGV, tal como sucede cuando lo venden a productores en el exterior.
Según Rocío Mantilla, presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, la rentabilidad de estos negocios podría incrementarse entre 10% y 15% debido a que se evitarían los retrasos y gastos de exportación en los que hoy en día incurren para comprar el oro a mineros peruanos.
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“El oro que importamos irónicamente siempre ha sido peruano. La figura era esta: las mineras lo exportaban normalmente a los Estados Unidos, y nosotros teníamos que importarlo desde allá a un precio internacional. A las mineras no les convenía vendérnoslo directamente porque así tenían que pagar IGV, pero ahora sí (con la entrada en vigencia del decreto) van a querer vendernos”, explicó Mantilla.
Cabe señalar que todavía deberán pasar algunos meses hasta la aprobación del reglamento, tras lo cual los beneficios para el sector se harán efectivos.
Se espera la recuperación del sector joyería
Al cierre de 2022, las exportaciones de esta categoría cayeron en 24.66% con respecto al mismo periodo del año 2021, al sumar US$ 89 millones. Esta contracción se debió principalmente a envíos 25.32% menores a los Estados Unidos, país que concentra el 86.9% de las ventas y hoy en día se encuentra fuertemente golpeado por la inflación. Asimismo, los envíos al segundo destino, Chile, cayeron 63% en este periodo.
En el primer bimestre del año, el escenario se repitió: los envíos de joyería y orfebrería peruanas sumaron US$ 4.6 millones, lo cual implicó una caída de 24.4% con respecto al mismo periodo del 2022 (US$ 6 millones 094 mil). Sin embargo, la presidenta del comité dijo esperar que la recuperación se produzca en el segundo semestre del año, por las compras para las festividades de fin de año, que se realizan con meses de anticipación, y gracias a la posible entrada en vigencia del mencionado decreto legislativo.
Por otro lado, Suiza es un destino aún pequeño (concentra el 0.26% de la participación) pero que genera gran expectativa, pues el año pasado los envíos hacia dicho país crecieron 449% versus el 2021. “Suiza es un destino pequeños pero tienen tiendas en todo el mundo. Si han incrementado sus compras a Perú de esa manera el año pasado debe de ser porque están empezando a cambiar de proveedores y optando por proveedores peruanos”, dijo Mantilla.
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