El empresario hotelero José Koechlin fue elegido ayer nuevo presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en reemplazo de Carlos Canales, alcalde electo de Miraflores. Si bien a inicios de año Canatur tenía la expectativa de que el turismo receptivo recupere los niveles prepandemia en el 2023, nuevos factores externos hacen prever que para ello todavía tendría que esperarse al 2024.
¿Cómo avanza la recuperación del sector turismo tras la pandemia?
El flujo de turismo nacional se ha recuperado bastante, pues el peruano al verse forzado a estar dentro del Perú ha salido a conocer más su país.
¿Y en el caso del turismo receptivo?
El turismo extranjero hacia el Perú al inicio de la pandemia estuvo en cero. Antes era la tercera fuente de divisas para el Perú y buscaba ser la segunda, pero esa fuente fue cortada abruptamente como ningún otro sector y todavía no se recupera. Estamos con una recuperación del volumen de flujo de personas y de dinero de alrededor del 50% de lo que fue (antes de la pandemia). El daño ha sido muy alto y sigue siéndolo.
¿El sector requiere de un apoyo financiero?
El daño al sector fue muy alto y está siendo aminorado por Reactiva Perú, que ha sido un programa muy importante para el sector turismo y debería de continuar de alguna manera, pues la recuperación que se suponía debería haber sido rápida, no lo ha sido en el caso del turismo extranjero.
¿Qué tipo de empresas requieren de apoyo?
Necesitamos apoyar todavía a empresas de todo tamaño. Se postergaron los pagos de los créditos de las empresas pero los intereses siguieron acumulándose. Ahora deben pagar cuando todavía no hay suficiente capacidad de pago, y estamos viendo cuál sería el mejor mecanismo de apoyo para estas empresas.
¿El turismo receptivo podría recuperar el nivel prepandemia el 2023?
Recuperar el próximo año los niveles prepandemia lo veo difícil, pues hay nuevos elementos disruptivos como la guerra y los problemas de costos. Probablemente sea en el 2024 cuando nos recuperemos. Buscaremos que el turismo sea una gran actividad generadora de empleo, divisas y de riqueza rural; de mejor calidad de vida, y que busque la mejor conservación del ambiente.
¿Les preocupa el límite de ingreso a Machu Picchu (5,044 visitantes al día en temporada alta y 4,044 en temporada baja)?
Hemos pedido el estudio mediante el cual el Estado determinó las cuotas de Machu Picchu para ver si está sustentado el por qué fue dado ese número. No tenemos información que nos permita entender el por qué de los números que nos imponen. Buscamos que se usen estándares internacionales probados, para convertir al turismo en la segunda fuente de divisas del Perú.
El dato. Entre enero y octubre del 2022 el Perú ha recibido 1.4 millones de turistas del exterior, según datos del Ministerio de Turismo (Mincetur). La cifra aún es lejana respecto a los 4.3 millones de visitantes registrados el 2019.
LEA TAMBIÉN: Más de 6,000 turistas llegarán en cruceros al cierre de 2022, estima APM Terminals Callao
LEA TAMBIÉN: Iquitos, la nueva oferta turística de la capital amazónica cuya cifra de visitantes no despega