El holding financiero peruano Credicorp salió de compras y adquirió -a fines de marzo- Joinnus, una plataforma para venta de entradas de eventos de todo tipo, creada hace 10 años por los emprendedores Carolina Botto y Domingo Seminario De Col. A casi un mes de esta compra, ¿qué se viene para Joinnus ahora con Credicorp?
Domingo Seminario De Col, creador de la startup y que -tras la compra- continuará liderándola, adelanta lo que se está explorando como, por ejemplo, los beneficios que obtendrán tanto público espectador, que compra entradas en la plataforma, como organizadores de eventos.
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Tomando en cuenta que, a diferencia de otras ticketeras del mercado peruano, Joinnus ofrece espectáculos organizados ya sean por productoras grandes, pero también de medianas y pequeñas.
“Estamos en desarrollo y explorando que podemos hacer con todas las empresas de Credicorp. La meta es llegar a más personas en menor tiempo”, acota a Gestión.
Así, entre las facilidades que se están explorando está la posibilidad de otorgar microcréditos para la compra de entradas, especialmente de aquellos eventos de precios altos.
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“Uno de los beneficios que se está a analizando a favor de los consumidores es la de brindar microcréditos para comprar entradas, de esta manera se pueda financiar espectáculos de tickets altos, ya que hay muchos conciertos que son bastantes caros”, apunta.
Esta modalidad, ciertamente, todavía no está funcionando en el mercado de ticketeras de Perú, aunque la startup ya ha dado ciertas facilidades, sobre todo de eventos de precios ostentosos, para que los usuarios puedan adquirir entradas, pagándola en partes.
“En algunos eventos no se ha dado específicamente un crédito, pero si permitimos que los usuarios puedan pagar en partes. Dividimos el costo de la entrada, especialmente de los más caros en cinco partes. En 20% cada parte y el usuario elegía cuántas partes pueda pagar”, afirma.
Otra posibilidad que también se está analizando es que las entradas de los espectáculos de Joinnus puedan ser compradas con Yape, billetera electrónica de Credicorp y con 12 millones de usuarios a la fecha.
Incluso, dice el ejecutivo, se han realizado pilotos al respecto.
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“Ya hemos hecho pilotos con eventos directamente para el pago con Yape, a través de un link en la que los usuarios puedan pagar directamente con la billetera electrónica de Credicorp y recibir su entrada. (Lo que se está analizando) son facilidades de pago (en Joinnus) con un solo click o con Yape”, argumenta.
Para los organizadores de eventos también se están evaluando beneficios como la posibilidad de brindar apoyo a pequeñas productoras que le requieran, por ejemplo. “Es posible. Justamente tendríamos que ver qué es lo que necesitan estas productoras pequeños para desarrollar sus eventos. Definitivamente el apoyo más grande es la comunicación (de sus eventos). Tendríamos que (evaluar) la posibilidad de financiación o ver en qué se puede invertir, sin justamente competir con nuestros clientes”.
En esa senda, Joinnus ha descartado que participe directamente en la organización de eventos como lo hacen otras ticketeras. Su objetivo, asimismo, es que este análisis y concretación de los beneficios para organizadores y usuarios empiecen este año.
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Lo que viene este año
En Perú, el negocio de venta de entradas genera al año US$ 300 millones, de los cuales Joinnus tiene una participación entre 15% a 20%. La meta para el 2023, afirma su CEO, es llegar a 30%.
Otro propósito que busca concretar este año es ser la ticketera con un mayor número de eventos anualmente. Ya que apunta a contar entre 15,000 a 20,000 eventos por año a través de su plataforma.
“Es la idea para este año. Ya hemos publicado en la plataforma más de 54,000 eventos desde que empezamos (hace 10 años). Hemos ido creciendo año a año duplicando el número. Tenemos entre 800 a 1,000 eventos activos todos los meses”, subraya.
Igualmente, se busca descentralizar la venta de entradas ya que -para el ejecutivo- está centralizada en la capital e incrementar las ventas de la plataforma en 100% en relación al 2022.
Respecto a la expansión de Joinnus a otros países de la región, tomando en cuenta que ya está presente en Ecuador, Colombia y México, por el momento la empresa va redoblar sus esfuerzos y está enfocándose en el mercado peruano, aprovechando el respaldo del holding financiero.
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“Nos estamos enfocando en el crecimiento de la marca en Perú. Tenemos algunas operaciones en Colombia, México y Ecuador, pero la idea es enfocarnos en Perú de la mano con Credicorp. Si es que hay oportunidad en otros países junto con Credicorp podríamos evaluar si es que entramos”, apunta.
Nota
- Para el CEO de Joinnus, lo que animó a Credicorp a comprarla es el hecho de que han sabido adaptarse a los cambios. Ello pasó durante la pandemia del covid. En pleno 2020 -sin eventos y encerrados por la cuarentena- dice Domingo Seminario De Col supo adaptarse al panorama sombrío, para seguir siendo rentables y continuar creciendo.
- Además, afirma el CEO, desde Credicorp quieren ampliar su base de ecommerce y contar con más negocios digitales.
- “Todo el equipo de Joinnus sigue trabajando igual que antes, solo que ahora tenemos un músculo más grande que es Credicorp”.
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