Las salidas de Avianca y Peruvian Airlines del mercado peruano han dejado abiertas las puertas para que el resto de aerolíneas busquen mejorar su oferta. Así, la Ultra Low Cost Carrier (ULCC) chilena, JetSmart, apunta a entrar con fuerza al mercado doméstico local.
“Hemos iniciado el proceso para tener una línea aérea peruana, con lo que buscamos tener rutas domésticas a operar hacia el primer semestre del 2021. El mercado peruano es sano y ha tenido un crecimiento de cerca de 10% en los últimos años y hay una tendencia de los jóvenes de viajar otra vez”, contó a Gestión Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
Para arrancar, continuó el ejecutivo, no cree que sea una operación doméstica de menos de 10 o 15 rutas. “Pensamos en una escala mínima bastante fuerte que permita que la oferta sea atractiva”, acotó.
“En Chile, cuando empezaron, en menos de seis meses tuvimos cinco naves, por ejemplo”, añadió.
El proyecto, que se viene gestando desde hace un par de meses era parte de un plan de largo plazo, pero la pandemia aceleró el proceso. Asimismo, la aerolínea está en proceso de certificación y habilitación para ofrecer carga en las rutas internacionales.
“Apuntamos, antes que mayor participación de mercado, a la estimulación de esta. El mercado se expandió 25% en Chile durante nuestro primer año y un 40% en los siguientes dos. Las circunstancias de ahora son distintas por la pandemia, pero la estimulación se da por más rutas y precios”, explicó.
Así, para el ejecutivo, se generará una fuerte demanda de vuelos por la espera de varios meses y si bien Arequipa continúa con la cuarentena, se espera que Trujillo regrese con el mismo ritmo que Lima. El objetivo con la expansión en Perú es generar un escenario similar al de Chile o Argentina donde el mercado se amplió entre 15% a 20%.
Operación
La operación en Perú de vuelos internacionales consta de 5 rutas: Santiago-Lima, Santiago-Trujillo, Santiago-Arequipa y Lima-Concepción. La quinta, Lima-Antofagasta, iba a empezar, pero se suspendió a raíz del covid-19.
Si bien los vuelos en la región se han suspendido, no ha sido el caso de Chile donde durante estos meses viajaron, en 17 rutas, más de 300 mil personas en dicho mercado donde tienen 40 en total, de las cuales 23 no pasan por Santiago.
Desde abril cuentan con protocolos sanitarios alineados a prácticas internacionales, con lo que la aerolínea funcionó a un 15% de su capacidad normal y a un 35% de la operación chilena.
Por otro lado, el ejecutivo afirmó que contarán con flexibilidad en el cambio de vuelos ante la incertidumbre y, si bien los precios –aseguró- los determina la oferta y la demanda, mantienen la política de precios ultra bajos en tanto es su modelo de negocio.
Por último, el ejecutivo señaló que puede que el mercado internacional no se recupere hacia el 2021 o, incluso, 2022.
Datos
- Ocupación. En Perú, la ULCC tiene una ocupación promedio, previa a la pandemia, de 79% y, en el último año, transportó a más de 270 mil pasajeros.
- Inicio. JetSmart fue fundada en el 2016 bajo el capital del fondo de inversión americano Índigo Partners, que cuenta también con la húngara Wizz Air, la mexicana Volaris y la norteamericana Frontier Airlines.
- Plan. En el 2017, el fondo adquirió 430 unidades, de las cuales 76 fueron para la aerolínea chilena. El objetivo, de acuerdo a Ortiz, es que para el 2026 se llegue a 104 aeronaves en total.
- Movida regional. En Argentina, la empresa pasará a ser el segundo operador tras la salida de Latam de ese país.