Los hermanos brasileños Wesley y Joesley Batista hicieron su debut en la industria del petróleo y el gas a través de la adquisición de Fluxus por parte del holding familiar Grupo J&F, que acordó comprar los activos de producción en Argentina.
El cofundador de Fluxus, Ricardo Savini, ocupará el cargo de director ejecutivo de la unidad, mientras que los otros fundadores, Jorge Lorenzón y Vitor Abreu, también permanecerán en la dirección, informó Grupo J&F en un comunicado enviado por correo electrónico.
LEA TAMBIÉN: Carne de origen vegetal es una solución a los males climáticos
Los hermanos Batista controlan JBS SA, el mayor proveedor de carne del mundo. La familia ha estado haciendo incursiones para expandirse más allá del sector agrícola y este año, realizó una oferta de 10,000 millones de reales (US$ 2,100 millones) por una participación en el productor petroquímico brasileño Braskem SA.
La operación energética se produce al tiempo que Fluxus firmó contratos para la primera compra de activos operativos de la empresa en Argentina.
Fluxus suscribió un acuerdo con Pluspetrol para adquirir la totalidad del Bloque 1, Bloque 2 y Bloque Centro del yacimiento Centenario, situado en la provincia de Neuquén, y el 33% del yacimiento Ramos, en la provincia de Salta, ambos operados por Pluspetrol.
Se espera que el cierre de la transacción con Pluspetrol se produzca en 2024, señaló J&F.
Savini es el ex director ejecutivo de 3R Petroleum Oleo e Gas SA y también trabajó en la petrolera estatal brasileña Petrobras.
Si bien esta es la primera incursión de la familia Batista en el sector petrolero, probablemente no sea la única. Según comunicado de J&F, Fluxus ya está estudiando otras inversiones en Brasil, Bolivia y Venezuela, entre otros países de América Latina.
LEA TAMBIÉN: PetroTal invertirá US$ 15 millones para iniciar la perforación del pozo 16H