Para la marca japonesa Komonoya, retailer para el hogar y oficina de precio único, el cierre de los locales por varios meses los impactó. Hoy con las operaciones normalizadas de los 21 locales fijos que tenían, cerraron uno, el ubicado en Mall Plaza Santa Anita, pero esto fue compensado por la apertura permanente de la tienda en el Boulevard de Asia.
Toshihiko Oyama, gerente general para Perú de la empresa, dijo que dicha tienda abierta solo en verano ahora está operativa debido a que muchas personas se han mudado a la playa y buscan productos para el hogar. Y así como se cerró una tienda, se abrió otra en Jesús María, la primera puerta a calle de la cadena, y próximamente se abrirán dos más.
“Tenemos varias ofertas de nuevas tiendas que se requieren analizar, pero lo más próximo es en el Cercado de Lima, en el mismo centro de la ciudad, y otro local en San Miguel”, anotó.
La marca espera seguir con su plan de expansión. “La idea de la matriz fue crecer con inversión propia, pero ya hemos tenido la aprobación para salir con franquicias, y estamos en conversaciones para tener las primeras”, dijo el ejecutivo.
Cabe precisar que la meta de la retailer era alcanzar 50 tiendas en dos años.
Estrategia
Desde fines de julio, los niveles de venta se empezaron a recuperar (un 90% frente al año anterior), pero no en la misma proporción los locales ubicados en malls grandes como MegaPlaza, Plaza Norte o Plaza Lima Sur de Chorrillos, entre otros; ello debido a la poca afluencia, considerando una reducción de 50% en visitas del público.
“Para sobrellevar la caída apostamos por el e-commerce, donde no teníamos participación. Al ser un producto de precio único y ticket menor, estamos aplicando un costo por el delivery y apostando por volumen de compra”, mencionó.
Señaló que además están armando “packs” en diferentes categorías enfocadas en actividades que hoy se pueden hacer en el hogar, como cocina, jardinería, yoga, entre otros.
Asimismo, dijo, apuestan por alimentos como galletas, bocaditos japoneses y están ingresando a la línea de licores, algunos de ellos “ready to drink”, que será el 5% de la oferta total de Komonoya.
“En licores no solo estamos con productos de precio accesible, traídos de Japón, también vamos a crecer con una gama premium, y en licores será con whisky, que lo estamos comercializando en internet”, indicó.
Licencia
Toshihiko Oyama también señaló que van a reforzar los productos bajo la licencia con Sanrio (Hello Kitty), por la demanda que han tenido los productos.
“Al inicio Sanrio pensó que no iba a tener mucha venta en el mercado local y trajimos pocas líneas, pero fue lo contrario, y por la demanda que hemos tenido vamos a crecer en nuevos productos y de precio más alto”, comentó.