Teletrabajo, telecomercio y teleagro: esa es la apuesta de Israel y sus empresas de tecnología para promover negocios con Perú durante y más allá de un escenario poscoronavirus. ¿De qué se trata esta tecnología? El agregado comercial de la Embajada de Israel en Lima, Leo Makukh, explica cómo estas tres tendencias pueden crecer en el país de la mano de la tecnología israelí.
En teletrabajo, el aporte de Israel al trabajo a distancia está más orientado a la ciberseguridad, siendo uno de los cuatro países más fuertes en este rubro en el mundo. “Hoy más que nunca necesitamos la ciberseguridad para proteger todas las nuevas plataformas que estamos usando por el aumento del teletrabajo e incluso del e-commerce”, señaló Makukh.
“En mis tres años en la oficina comercial en Perú he visto una evolución interesante respecto al hecho de entender la importancia de la ciberseguridad. Como muchas cosas, esta necesidad ahora se está acelerando con el COVID. En Israel tenemos todo tipo de ciberseguridad en el sentido humano, phising y contra amenazas para infraestructura crítica”, indicó el funcionario.
Makukh citó algunos casos de éxito en la industria minera, donde además del aumento del teletrabajo, se ha observado la necesidad de mejorar la capacidad de las redes en los campamentos mineros sin aumentar el número de antenas. “Es mucho más fácil poner un bridge, router u otro equipo que poner una nueva antena afuera. Todo este tema de comunicación es clave para el teletrabajo en minería y muchas industrias”.
“Israel está pasando de ser una startup nation a una COVID tech nation en muchos sentidos”
Retail tech
La experiencia del consumidor, explica Makukh, es el eje en torno al cual gira el nuevo rubro de retail tech en Israel, con un abanico de empresas que buscan facilitar la vida de los compradores a través de showrooms virtuales e inteligencia artificial. A su vez, estas herramientas digitales mejoran el conocimiento de los retailers sobre las preferencias de sus clientes.
“Existe mucho interés de la industria peruana. Por la característica de esta tecnología, se puede hacer el negocio de manera virtual. La mayoría de los casos se trata de software y no se requiere grandes instalaciones. Todo el retail local ya estaba creciendo desde antes de la pandemia y ahora no hay vuelta atrás. Ahora debería crecer más de forma digital y veo mucho match entre Israel y Perú”, subrayó.
Makukh comentó que el primer encuentro entre empresarios israelíes de retail tech y retailers peruanos se dio en enero de este año durante un evento en Estados Unidos. Y si bien las restricciones por el COVID-19 imposibilitaron otro acercamiento físico en abril, se viene organizando una actividad virtual que reúna nuevamente a ambas partes. “Será un encuentro donde las empresas israelíes podrán presentar sus soluciones con la posibilidad de hacer una cooperación”, adelantó.
“Una de estas empresas ya tiene representación bastante fuerte en Colombia, con gente ahí que entiende la mentalidad del consumidor latino. Estoy seguro que en los próximos 1 o 2 años también va a tener influencia en el Perú”, agregó.
Agro automatizado
En palabras del agregado comercial, la agricultura es quizás el segundo sector más grande del Perú en números absolutos. “Incluso en época de COVID sigue creciendo, con algunas empresas exportando aún más que antes”, resaltó. Sin embargo, ante esta pandemia, existe la necesidad de minimizar el trabajo en el campo, una tendencia de automatización a la que algunas empresas agroindustriales apuntaban incluso antes del virus, más por aspectos económicos y ahora también por temas de salud.
“Tenemos una variedad de empresas que hacen todo lo que es evitar salir al campo con tanta frecuencia, desde análisis satelitales hasta uso de drones. Israel cuenta con unas 400 a 500 empresas dedicadas a agri-tech en general, de ellas unas 50 están en el subsector de agricultura de precisión. Muchas de ellas ya tienen representación en el Perú, es decir no se tiene que hablar con alguien en Israel porque el gerente en Perú está tomando decisiones para el mercado local y se puede cerrar un negocio”, detalla Makukh.
Para inicios de julio, también se viene planeando una actividad virtual entre agroexportadores peruanos y empresas israelíes que tienen interés o ya están presentes en el país y quieren expandir sus operaciones. “Estamos invitando a asociaciones de agricultores de palta, arándano y otros productos importantes del Perú para que puedan participar porque más allá de tener un negocio son líderes de tendencias”, comentó en diálogo con Gestion.pe.
Sobre el comercio e inversiones entre ambos países, el funcionario resaltó que el gran interés de los empresarios israelíes en exportar al Perú aún no se ve reflejado en el flujo comercial, que alcanzó unos US$ 83 millones en el 2019 (ver último gráfico) con un balance favorable a la nación mediterránea. “A veces encuentran dificultades y retos en el día a día, en cómo identificar las oportunidades, acercar la industria y hacer el negocio. Por eso estamos tratando de enfocarnos en facilitar estas reuniones. En el tiempo que llevo aquí he visto cambios en la cultura de negocios para entendernos mejor”, enfatizó.