En un contexto donde se espera que la economía peruana crezca 3.1% durante este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la empresa local Ipesa, que se dedica a la comercialización de bienes de capital y provisión de servicios en el ámbito de agricultura, construcción, minería, soluciones viales y energía, buscará que este dinamismo se replique en su negocio. Así, para concretar un crecimiento a doble dígito, la compañía que representa a John Deere, Kenworth y DAF en el Perú, elaboró un plan ambicioso para que todas sus marcas tengan un avance importante.
En diálogo con Gestión, Carlo Mosoni, co-gerente general de Ipesa, comentó que, tras haber obtenido una facturación de US$ 270 millones en el 2023, para este año la perspectiva es que se experimente un crecimiento de alrededor el 10% y se llegue hasta los US$ 300 millones con las más de 10 marcas internacionales que representan en el Perú, siendo las más representativas John Deere, Kenworth, DAF y Wirtgen.
Ventas y market share
Dentro del portafolio de Ipesa, la marca estadounidense John Deere registró un año histórico de ventas en el 2023. Por segmentos, en su línea agrícola tuvieron un market share del 45% y colocaron más de 550 tractocamiones. Mientras que en la línea de construcción se ubicaron en segundo lugar al captar cerca del 20% del mercado con la venta de más de 400 equipos de movimiento de tierra, solo superados por Caterpillar.
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“La perspectiva de venta para este año es al menos mantener nuestro liderazgo con casi 45% de market share en maquinaria agrícola y colocar más de 500 tractores, así como mantener la distancia con el segundo lugar que ahora es de más de 20 puntos. Para el segmento de construcción el plan es consolidar nuestra posición en el segundo lugar y seguir con el 20% de mercado vendiendo más de 400 equipos”, puntualizó Mosoni.
En cuanto a la marca norteamericana Kenworth y la europea DAF, el representante de Ipesa indicó que, si bien durante el año pasado se lograron colocar unas 100 unidades, en los primeros tres meses del 2024 ya lograron vender unos 50 camiones por lo que estiman que al cierre del ejercicio llegarán a los 200, duplicando así la cifra del 2023.
De este modo, la meta de la compañía para los próximos dos años es captar el 5% del mercado de camiones y hacia el quinto año llegar hasta el 10%. “El 2023 ha sido año de consolidación para nosotros. Ahora reconocen a Ipesa como una empresa camionera, antes estábamos identificados con el sector agrícola y de construcción”, anotó el ejecutivo, quien precisó de el 70% de las ventas de camiones se darían por Kenworth y el 30% por DAF.
Asimismo, como parte de la estrategia de Ipesa para dinamizar la venta de estas marcas, acaban de introducir al mercado peruano un nuevo tractocamión Kenworth T680, el cual había sido lanzado previamente en Estados Unidos. Con ello, la marca estadounidense cuentan con dos modelos al igual que DAF.
Inversión y expansión
Respecto a inversiones, Carlo Mosoni afirmó que este año abrirán su segundo centro logístico de más de 40,000 metros cuadrados en Huachipa, que ha involucrado una inversión cercana de US$ 10 millones y que se da porque la compañía viene creciendo . Además de ello, tienen contemplando una inversión de US$ 2 millones en herramientas tecnológicas, siendo la más importante la migración al software SAB S/4HANA.
“Tenemos un stock de maquinaria superior a los US$ 50 millones y un stock de repuestos para todas nuestras marcas por encima de los US$ 30 millones en los almacenes logísticos que después se distribuyen a nivel nacional. El centro de logístico que teníamos en Santa Clara ya nos quedaba chico y decidimos que teníamos que ampliar con una mirada a los siguientes cinco años, lo cual nos permitirá crecer de manera ordena”, explicó.
Otra de las marcas que representa Ipesa es TRP, dedicada a la comercialización de repuestos. En este negocio, el plan de la firma es continuar expandiendo las tiendas TRP y pasar de los siete a 10 locales al término del 2024. Huancayo, Cajamarca y una ciudad del sur serían los próximos destinos donde comenzarán a vender repuestos de Kenworth, DAF y John Deere.
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En corto:
¿Nuevas marcas?. El co-gerente general de Ipesa manifestó que, si bien no están buscando nuevas marcas, siempre están dispuestos a escuchar propuestas de firmas internacionales que puedan complementar su oferta.
Diversificación. Ipesa fortalecerá su portafolio con su ingreso a la agricultura de precisión ya que representará en el Perú una marca internacional que comercializa drones agrícolas para la fertilización de los campos.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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