Empresas peruanas conquistan el país altiplano. Yape y Tai Loy ingresaron al mercado boliviano en agosto y las expectativas de crecimiento son prometedoras; lo cual muestra el interés de los inversionistas peruanas por países fronterizos. Gestión conversó con especialistas en comercio internacional para conocer por qué el mercado boliviano es atractivo para las empresas peruanas y qué sectores les interesan.
El intercambio comercial entre Perú y Bolivia ha ido creciendo en los últimos cinco años, y esto es gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países tienen desde 1969. De acuerdo a Comex Perú, el intercambio comercial entre Perú y Bolivia creció casi 85% entre 2018 y 2022, con un valor de más de US$ 2,000 millones solo en 2022.
Sin embargo, entre enero y agosto de este año, el comercio entre ambos países cayó en casi 40% a comparación del mismo período del 2022, debido a conflictos sociales que motivaron paralizaciones y bloques en el paso fronterizo de desaguadero en Puno: la única salida de las exportaciones bolivianas hacia nuestro país.
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Pese a ello, no impidió que empresas peruanas puedan internacionalizarse. ¿Hay empresas peruanas que operan en Bolivia? De acuerdo a información pública, las multinacionales peruanas como Alicorp o Grupo Gloria ya están consolidadas en el mercado boliviano.
Y es que, gran parte de la industria alimentaria boliviana está en manos de inversores peruanos, un ejemplo de ellos es el Grupo Gloria, quien es dueña total de la industria láctea en ese país.
Cabe resaltar, que una de las vías para internacionalizarse es a través de las adquisiciones de empresas que operan en el país de destino; eso hicieron las multinacionales peruanas.
La internacionalización de empresas peruanas hacia Bolivia para este año, sin duda ha sido la llegada de Yape y Tai Loy al país altiplano.
En el caso de la billetera digital, su gerente ha informado que la empresa superó las expectativas, ya que en su primer mes en el mercado boliviano logró superar el millón de usuarios, ahora esperan romper la barrera de los 3 millones en 2025.
“Se trata de un mercado que creció mucho en la utilización de pagos digitales, especialmente a través de QR,” dijo Carlos Andrés Lepesqueur, gerente de Yape en Bolivia en su momento a Gestión.
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Por su parte, Tai Loy, llegó a Bolivia en agosto con dos tiendas en Santa Cruz y esperan cerrar el año con otra tienda a fines de noviembre, además la empresa no descarta otra en La Paz para el próximo año.
“Es un mercado que ha tenido una expansión notable en términos de consumo general y en el canal moderno, donde se comercializan las mismas marcas de juguetes y útiles”, dijo Óscar Pizarro, gerente general de Tai Loy.
Aunque ambos gerentes de dichas empresas explican el motivo que los llevó a internacionalizarse a ese país, expertos tienen una mirada más profunda de por qué el mercado boliviano es atractivo para los empresarios peruanos.
Estabilidad y diversificación del riesgo
Para Jorge Luis Ojeda, experto en negocios internacionales, la mayoría de empresas que deciden operar en otro país se debe a la reducción del riesgo, es decir, si caen las ventas o ingresos en un mercado, no hay otro que pueda compensar esa caída.
“La expansión a nuevos mercados de alguna manera diversifica ese riesgo que se concentrarían al tener operaciones solo en el Perú, ya que el riesgo está siendo compartido con otros países”, explicó Ojeda a Gestión.
Respecto al mercado boliviano, aseguró que la estabilidad y seguridad de las inversiones en ese país es un atractivo para que las empresas peruanas lleguen a Bolivia de manera orgánica (subsidiarias) o inorgánica (fusiones y adquisiciones).
Sin embargo, Sergio Cuervo, especialista en Marketing en ESAN cree que la crisis en Bolivia, igual como pasa en Perú, fortalece el segmento más grande: sector consumo.
“En momentos de coyuntura complicada, la alimentación, educación y salud son sectores que tendrán mayor consumo”, sostuvo Cuervo a Gestión.
Asimismo, explicó que otro factor es su barrera de entrada. “La competencia en Bolivia es muy baja, es decir, no es tan difícil competir como el mercado chileno o colombiano; allí la competencia es más fuerte”.
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Perú y Bolivia, países hermanos
El experto también destacó que ambos países tienen una composición social cultural similar, desde sus costumbres y hábitos de consumo. “Entre Perú y Bolivia existe un perfil del consumidor muy idéntico, en ese sentido, es un mercado más fácil de entender”, sostuvo.
También, resaltó que el mercado boliviano, al ser pequeño, es más fácil expandirse ya que “no requiere muchos recursos”.
Entonces, ¿las empresas de menor tamaño pueden expandirse? Para Ojeda, las medianas empresas tienen más posibilidad de llegar a Bolivia porque no se necesita de muchos recursos.
Sin embargo, Cuervo sostiene que las multinacionales tienen más posibilidades de ingresar a dicho mercado porque tiene mayor respaldo o capital. “Alicorp o Grupo Gloria no solo están en Bolivia, sino, en casi toda la región”.
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Empresas peruanas y su expansión a nivel internacional: Bolivia sería la primera opción
“En 2022 hubieron 1,900 compañías peruanas que exportaron a Bolivia, la mayoría fueron compañías grandes como Aceros Arequipa”, contó Jorge Manrique, docente de derecho internacional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Pero, Cuervo no descartó que las pequeñas y medianas vean una oportunidad en el comercio electrónico paras que su negocio traspase fronteras.
“Sí una empresa está pensando expandirse a nivel internacional, Bolivia podría ser el primer mercado a mirar”, aseguró el experto en negocios internacionales.
Al respecto, Cuervo informó que, empresas que atiende al sector HORECA (Hotelería ,restaurantes y Catering) con equipamiento, están viendo a Bolivia como una oportunidad para invertir.
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Urge renovación del TLC con Bolivia para asegurar inversiones
El experto en derecho internacional instó a que se renueve el acuerdo comercial con el país altiplano para garantizar futuras inversiones peruanas.
“El acuerdo comercial que suscribieron Perú y Bolivia se extendió hasta el 2018. Ese tratado garantizaba un cúmulo de derechos para los inversionistas peruanos en Bolivia y viceversa. Sin embargo, el acuerdo ya expiró y urge que ambos países negocien un nuevo tratado para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones”. explicó.
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Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.