Inversiones Latin America Power Ltda. dijo que llegó a un acuerdo de suspensión y prórroga con los tenedores de bonos, luego de que la generadora eléctrica chilena no cumpliera con el pago de un cupón programado para el lunes.
Los tenedores de bonos no ejercerán los derechos de ejecución ni tomarán otras medidas correctivas mientras la empresa evalúa las propuestas de estructura de capital de sus controladores, según un comunicado de la empresa. El acuerdo incluyó a los tenedores de más del 75% de los bonos de la empresa y finalizará el 3 de agosto, prorrogable hasta el 3 de setiembre.
“La finalidad del Acuerdo es dar más tiempo a la Compañía y a sus acreedores para negociar y explorar soluciones integrales para hacer frente a la actual situación de liquidez de la Empresa y explorar sus opciones estratégicas”, dijo ILAP, como se conoce a la empresa.
LEA TAMBIÉN: Crece reclamo de usuarios del servicio eléctrico: sus denuncias superaron el millón
Algunas generadoras de energía renovable, como la española Acciona SA y la irlandesa Mainstream Renewable Power, han enfrentado problemas en Chile debido al sistema de precios y la capacidad de transmisión insuficiente.
La semana pasada, Fitch Ratings degradó a ILAP a ‘C’ desde ‘CC’, tras advertir que un default podría ser inminente y citando la volatilidad de los precios spot y la extensión de un mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas en Chile.
Los pagarés al 5.125% de la compañía con vencimiento en 2033, garantizados por los flujos de efectivo de dos parques eólicos en Chile, se cotizan a alrededor de 38 centavos por dólar, según datos compilados por Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: ¿Retrocesos regulatorios en el mercado eléctrico?
ILAP dijo que contrató a Lazard Frères & Co como asesor financiero, Greenberg Traurig LLP como asesor legal estadounidense y Barros, Silva Varela & Vigil Abogados Limitada como asesores jurídicos chilenos. Los tenedores de bonos contrataron a Rothschild & Co como asesores financieros, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton como asesor legal estadounidense y a Claro & Cia. como asesor legal chileno.
Anteriormente, Moody’s Investors Service recortó la calificación de las notas sénior garantizadas de la compañía tres niveles a Caa3, citando una generación de efectivo débil y su exposición a la volatilidad de los precios spot de electricidad.
LEA TAMBIÉN: Tarifas eléctricas bajarán en este mes en el ámbito de cinco empresas regionales