Las inversiones de las empresas de telecomunicaciones se incrementaron en 19.1% en el primer semestre del año, tras registrar S/ 163 millones más respecto al mismo periodo del 2022, reportó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Las inversiones de Telefónica, Claro, Entel, Bitel, Directv y Americatel pasaron de S/ 851.1 millones a S/ 1,013.6 millones en el periodo analizado.
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Las inversiones de Claro y Entel fueron las que más repuntaron, con tasas de crecimiento del 25.7% y 42.2%, respectivamente. En cambio, Bitel registro un decrecimiento de -48.3%.
Claro registró la mayor participación en las inversiones del sector (con 46.3 %) al cierre del primer semestre de 2023, seguida por Entel (27.3%). Telefónica ocupó el tercer lugar, al representar el 19.2% de las inversiones totales, luego de registrar un ligero incremento de 3.7% respecto al monto de inversiones registrado durante los seis primeros meses del 2022.
La intensidad de las inversiones llevadas a cabo por las empresas operadoras (medida a través de la ratio inversiones/ingresos) se incrementó de 8.6% en los seis primeros meses del 2022 a 10.9% en el mismo periodo del 2023, lo que se traduce, según el regulador, en una mayor apuesta por parte de las empresas del sector por la expansión de sus servicios y posterior monetización.
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Ingresos
Durante los seis primeros meses de 2023, sin considerar venta de equipos, los ingresos generados en conjunto por las principales empresas operadoras del sector telecomunicaciones se incrementaron en 0.5% respecto al año anterior, impulsados por los mayores ingresos generados por las líneas de negocio de servicios móviles e internet fijo.
Los ingresos provenientes de los servicios móviles se incrementaron 1.6%, como consecuencia de la mayor cantidad de líneas móviles en servicio correspondiente a la modalidad contrato (pospago y control), que registró un crecimiento anual de 5.7% entre ambos periodos.
Por su parte, los ingresos generados de internet fijo crecieron en 4.8%, debido principalmente al mayor número de conexiones (+5.1% respecto al número de conexiones registradas en los seis primeros meses del 2022). Esto como resultado del impulso que vienen registrando las conexiones de este servicio a través de fibra óptica.
En tanto, los ingresos de venta de equipos se redujeron en -22.4% como consecuencia —según lo señalado por las empresas operadoras— de la menor demanda de equipos durante los seis primeros meses del año, en un contexto en el que las importaciones de smartphones tanto en el Perú como a nivel global se vienen reduciendo.