La compañía InterNexa -filial del Grupo ISA de Colombia- tiene previsto mantener su plan de inversiones en el Perú, concentrado en la ampliación de sus redes de Internet vía fibra óptica y nuevos servicios en sus otras líneas de negocio.
En el 2021, la compañía anunció un plan de inversiones en el Perú por US$ 20 millones hasta el 2025 (Gestión 19.03.2021). Al respecto, Fabián Salazar, director comercial de InterNexa en el Perú, señaló que este plan se mantiene, pues hay un incremento de la demanda de los servicios de la compañía.
“Los ingresos en Perú han crecido más de 10% el 2022, respecto al 2021. Y para este año la expectativa es tener un crecimiento similar”, estimó.
El ejecutivo explicó que la compañía cuenta con 5,200 km de red de fibra óptica a nivel nacional para proveer del servicio a empresas (B2B).
“Hay planes de inversión para que la red siga creciendo al mismo ritmo de los últimos años. Por ejemplo, estamos muy próximos a comunicar la extensión de capacidades (de la red) para un empalme de Tacna a Arica y así la región sur se pueda conectar de manera mucho más rápida a Chile”, indicó Salazar.
LEA TAMBIÉN: Nubyx duplicará inversión en fibra óptica este año para ganar más usuarios
Los principales clientes de InterNexa son compañías de telecomunicaciones. “Si bien estas empresas representan el mayor porcentaje de nuestra operación, vemos una alta curva de crecimiento en la demanda de empresas no telco, como mineras y empresas de energía. Buscamos dar más acceso, por ejemplo, a las mineras de zonas alejadas. Es un tendido de fibra pensando en el B2B”, remarcó el ejecutivo.
Respecto al impacto que podría tener la coyuntura política y social del Perú en las operaciones de la compañía, Salazar refirió que ello todavía es poco significativo.
“No vemos un impacto muy marcado, por allí quizá algún retraso en alguna decisión de corto plazo, pero todo lo que estamos manejando en el pipeline se está dando. El impacto es menor por el momento”, anotó.
La compañía cuenta con otras líneas de negocio, como data center y cloud y seguridad. “Tenemos previsto lanzar en el corto plazo el servicio de cloud híbrido a nivel local. Queremos ampliar la oferta del mercado peruano”, refirió Salazar.
Por otro lado, la compañía viene realizando un estudio para analizar el tener un propio data center en el Perú. “Pero es un tema más de largo plazo; se está estudiando el mercado local, para ver si se toma la decisión o no”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Optical Networks elevará su inversión en 50% para más data centers y fibra óptica