Un mercado en crecimiento en el rubro de las telecomunicaciones está relacionado con la expansión de la fibra óptica para la provisión de internet. Al cierre de 2023, el tendido de fibra óptica en el país alcanzó los 141,000 kilómetros, un aumento del 28%. Más de la mitad de esta infraestructura fue desarrollada por operadores privados, según DN Consultores. Así, entre los actores que han aprovechado este auge se encuentra Waoo, una empresa peruana que ofrece sus servicios de telecomunicaciones desde 2020. ¿Cuáles son sus planes para 2025?
El año que está por concluir ha sido positivo para este proveedor de servicios de internet, que forma parte del grupo empresarial conformado por Tele Cable Iquitos y Cable Selva Central. Según su gerente general, Jean Carlo Sigarrostegui Peñafiel, la empresa logró un incremento del 300% en términos de facturación. “Actualmente coexisten muchas empresas, de todos los tamaños, que ofrecen internet con fibra óptica, una tecnología que se ha convertido en un commodity, sin embargo, la clave de nuestro auge ha sido enfocarnos en la experiencia del cliente. En lugar de buscar un crecimiento explosivo, hemos priorizado la satisfacción y fidelización”, argumentó.
LEA TAMBIÉN Conectividad, clave para la transformación digital en las industrias minera y energética
Hasta 2023, la cobertura de Waoo se limitaba a cuatro distritos en Lima: San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena y Surco. Este año, se sumó Miraflores, mientras que en provincias la cobertura se extiende a Iquitos (Loreto), con cerca de 50,000 hogares cubiertos, y a Chanchamayo (Junín), con 16,000. “En la capital, actualmente contamos con alrededor de 3,500 abonados, aunque nuestra proyección es cerrar el año con 10,000 homepass (hogares potencialmente conectables). Además, tenemos planes de expansión para el próximo año hacia el norte, centro y sur del país”, señaló a Gestión.
Acuerdos y planes en marcha
El crecimiento de Waoo hasta el momento ha sido principalmente a través de redes propias, pero este panorama está a punto de cambiar en 2025, debido a que ha cerrado acuerdos con tres operadoras de redes neutrales, que proporcionan infraestructura compartida, que le permitirá ofrecer sus servicios sin necesidad de gestionar la totalidad de la infraestructura.
LEA TAMBIÉN ¿Quién es Linzor Capital?: El fondo que apunta a triplicar el valor de Win en Perú
“Esto nos va a permitir ampliar nuestro crecimiento de la mano con ellos, dando énfasis netamente en la calidad de servicio, ya no en infraestructura, ya no en construcción, ya no en mantenimiento, sino dedicarnos a lo que realmente queremos, que es la experiencia de cliente”, aseveró. Con la alianza ya establecida con tres operadores de redes neutrales —entre los que estaría PangeaCo—, Waoo se ha propuesto un ambicioso objetivo para el próximo año: pasar de 10,000 homepass (hogares potencialmente conectables) a 2 millones.
“Para los siguientes años, el plan es alcanzar los 5.7 millones de homepass a nivel nacional. La parte técnica ya está completamente lista, las pruebas han sido realizadas, y la marcha blanca está preparada. A partir de enero de 2025, comenzaremos a materializar estas ventas, no solo en Lima, sino también en regiones como Arequipa, Cusco, Puno, San Martín, Pucallpa, entre otras”, destacó.
LEA TAMBIÉN Telefónica negocia la venta de su filial colombiana por US$ 400 millones
Asi, en una primera etapa (previsto para 2025) Waoo planea expandir su cobertura en Lima a 14 distritos, mientras que a nivel nacional proyecta alcanzar al menos tres ciudades principales. En una segunda fase, la expansión abarcará toda la capital y llegar a 10 provincias. Este crecimiento se realizará en coordinación con los operadores de redes neutrales, con quienes Waoo trabaja como socios estratégicos, avanzando conforme estass amplíen su infraestructura. “Nuestro objetivo es convertirnos en unos de los cinco principales operadores a nivel nacional en internet de fibra óptica”, acotó.
En términos de inversión, el directivo de Waoo señaló que en 2024 se destinaron cerca de US$ 10 millones, centrados principalmente en el fortalecimiento de las ventas y la experiencia del cliente. Para 2025, la compañía planea duplicar esta cifra, alcanzando los US$ 20 millones, producto de un esquema que combina inversiones propias y el respaldo de socios estratégicos. Además, proyectó una inversión global de US$ 60 millones en los próximos tres años.
Respecto al interés de fondos de inversión, el ejecutivo confirmó acercamientos, pero aclaró que por el momento no están considerando vender participación en la empresa. “Nuestra prioridad es dejar un legado. Estas posibilidades no están en nuestro horizonte actualmente”, afirmó.
LEA TAMBIÉN Fiberlux invertirá US$15 mllns en centro de IA que podría cambiarlo todo
En contraste, destacó que sí están recibiendo propuestas de inversionistas enfocados en la expansión, quienes han mostrado interés en aportar capital para acompañar el crecimiento de la compañía. “Muchos socios estratégicos han expresado su intención de participar”, indicó. Este modelo permite a los inversionistas obtener beneficios económicos ligados a la expansión en las regiones donde decidan invertir.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE INTERNET DE FIBRA ÓPTICA
- CEO de Claro Perú: “Se invertirá US$ 350 mllns con foco en 5G, si se libera el espectro”
- Competencia y transición tecnológica afectan ingresos y activos de Telefónica: ¿qué viene?
- Osiptel: ¿qué empresa lidera el mercado de fibra óptica en las regiones?
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.