El retail moderno ha pasado por varios cambios en los últimos años, muchos de los cuales los ha llevado a avanzar en cuanto a expansión. En el caso de los centros comerciales ha sido así y aunque ha habido años donde el crecimiento no ha sido el esperado alcanzando un dígito de avance, las cifras en azul se mantienen.
Esto motivó a que los operadores vean nuevas plazas de desarrollo. Y en los próximos dos años se darán nuevas aperturas, engrosando la cifra de 81 centros comerciales que existen a nivel nacional. Pero ¿a quienes pertenecen estas operaciones?
Pues estos malls se centran en trece grupos económicos: Altas Cumbres (Jockey Plaza), Parque Arauco, InRetail, Falabella, Ripley, Algeciras (Plaza del Sol y la Luna), Centenario, Corporación E.W, Urbanova (La Rambla), Cencosud, PUCP (Plaza San Miguel), Grupo Mulder (Royal Plaza, Plaza Santa Catalina), Graña y Montero (Parque Agustino.
Si hablamos de operaciones, una empresa chilena y otra peruana tienen igual número de centros comerciales, pero la parte chilena es la que más marcas maneja en el país.
Es así que InRetail, el brazo retail de Intercorp, a través de la cadena de Real Plaza ostenta 21 centros comerciales – el último que sumó fue Real Plaza Puruchuco – pero le sale al frente Parque Arauco que, con adquisiciones cerradas el año pasado, otras realizados años atrás, y sus otras operaciones- alcanza las 21 operaciones.
Cabe mencionar que la chilena Parque Arauco tiene a Larcomar, dos operaciones de la marca El Quinde, dos InOutlet, tres Vía Mix, Parque Lambramani en Arequipa, y la operación de Jesús María; a eso hay que sumarle que tras el acuerdo con el Grupo Wiese se hizo de 11 operaciones de MegaPlaza.
De concretarse este año el “life style” en La Molina, superaría a Intercorp con 22 operaciones.
Marcas que los impulsan
De los trece grupos que están jugando en el mercado de centros comerciales, algunos cuentan con marcas fuertes que los respaldan y que a su vez les permiten llevar una fuerte tienda ancla en sus operaciones como lo son los formatos de tiendas por departamento.
Son cuatro los que tienen estas marcas. Empecemos por Falabella, que cuenta con la marca Mall Plaza y que tiene tres operaciones (Bellavista, Trujillo y Arequipa) y que este año tendrá a Mall Plaza Comas. No olvidemos que sus marcas Tottus, Saga Falabella, Sodimac o Maestro son parte de la oferta en sus desarrollos.
También está Ripley, que tiene la marca Mall Aventura y que está posicionada en Santa Anita (con una reciente ampliación) y en Arequipa (Porongoche) pero que prepara tres nuevos centros comerciales en Chiclayo, Iquitos y San Juan de Lurigancho. En ellos llevarán la marca de su tienda por departamentos Ripley.
Otro grupo chileno es Cencosud que tiene dos operaciones, una en Lima y otra en Arequipa, y tiene como marcas para llevar a sus operaciones (y a la de otros malls) a Metro, Paris y Wong.
Para Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, el desarrollar marcas propias implica una fortaleza al momento de expandirse. “Esto se da en Chile y empresas como Falabella, Ripley y Cencosud cuentan con marcas que aún no han traído al Perú”, mencionó.