El martes, la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso recibió a los representantes de Interbank; Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS); Indecopi y a la Autoridad Nacional de Protección de datos Personales; esto en el marco de la amenaza cibernética de la que fue víctima la entidad bancaria el pasado 31 de octubre.
Al respecto, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Interbank, Zelma Acosta-Rubio, reiteró que todos los depósitos y productos bancarios de los clientes están protegidos y no han sufrido merma alguna. Además, destacó que se han reforzado las medidas de seguridad.
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“Los ataques informáticos han crecido significativamente en todo el mundo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las entidades bancarias son uno de los principales blancos de ataques cibernéticos. En tan solo cuatro años, se han duplicado los ataques”, aseguró Acosta-Rubio.
En tanto, reiteró la postura de Interbank en que aquella fecha ocurrieron dos hechos independientes que no guardan relación entre sí. “El primero, es una falla física que generó intermitencia de nuestro servicio y no permitió acceder a nuestros clientes a los canales. El otro, es que Interbank ha sido víctima de un intento de ataque extorsivo”, consideró.
Zelma Acosta-Rubio explicó que “un tercero no autorizado alega haber obtenido de manera ilegal los datos de un grupo de los clientes e ilegalmente los ha publicado en un foro de la Dark Web el 30 de octubre con el propósito de extorsionar al banco”.
En ese marco, añadió que “Interbank no ha pagado suma alguna y ningún cliente se ha visto perjudicado en sus depósitos”.
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