Interbank realizó cambios en su estrategia a fin de recuperar sus menores niveles de riesgo crediticio en el portafolio de clientes, lo que le ha permitido obtener una cartera vencida más baja que sus pares bancarios.
Así, el 45% de la cartera de Interbank ahora se concentra en la banca comercial, que continúa funcionando bien y el costo del riesgo vuelve al nivel visto hace un año por debajo del 1%, señaló Michela Casassa CFO de IFS, holding al que pertenece el banco.
“Esto se debe, principalmente, a nuestro enfoque conservador en la banca comercial, nos hemos centrado en clientes de bajo riesgo y tenemos una participación muy limitada en pequeñas y microempresas”, explicó.
LEA TAMBIÉN Tarjeta de crédito: cajas competirán con tasas más bajas que bancos
Según la ejecutiva, dicho enfoque les ha permitido equilibrar el riesgo de que el portafolio general mantenga una cartera vencida, o con atrasos, más baja en comparación con sus competidores.
Además de los préstamos de consumo, en créditos personales mencionó que las hipotecas representan el 22% de la cartera crediticia.
Y, en tercer lugar, están los créditos deducibles de nómina a los empleados del sector público, un segmento de muy bajo riesgo que ocupa el 12% del total de la cartera de créditos en el primer trimestre, detalló en la última llamada con inversionistas.
Casassa resalta que el ritmo de deterioro de cartera de tres meses ha mejorado año tras año, lo que significa que hay un buen desempeño de las nuevas cosechas.
Sobre la base de usuarios de la aplicación de Interbank, la especialista sostuvo que ha experimentado un crecimiento significativo, aumentando a más de 2,6 millones, mientras que los comerciantes de Izipay son 1,4 millones.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) refiere que la deuda de consumo e hipotecaria en el sistema financiero ascendió a S/ 151,834 millones, al cierre del 2023. Aunque, el saldo de créditos, especialmente el de créditos hipotecarios, se concentra en prestatarios con mayores ingresos.
Además, indica que el sistema financiero mantiene provisiones voluntarias, adicionales a las requeridas, por S/ 4,108 millones a febrero 2024. Este colchón le permitiría afrontar potenciales detrioros en la calidad crediticia de la cartera de consumo que se pudiese dar en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN La mitad de microfinancieras en rojo y con mora mayor a 8%
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.