Hasta hace algunos años, las redes sociales eran consideradas plataformas exclusivas para los jóvenes; hoy estas se han vuelto parte del día a día de los peruanos.
Y es que el 68% de peruanos con acceso a Internet hoy accede a estas; Facebook y WhatsApp se han posicionado como las preferidas; sin embargo, algunas más novedosas han empezado a aumentar su penetración en nuestro país.
Es el caso de Instagram que inició entre los más jóvenes, pero despegó una vez que Facebook se empezó a saturar con mucha publicidad; así apela a diversos grupos etarios e incluso el 28% de usuarios de redes sociales entre 55 y 70 accede a esta plataforma, señaló Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.
Por su parte, TikTok (antes Musical.ly) es la red social de crecimiento más veloz en el Perú. “Hoy el 13% de peruanos mayores de 18 años accede a esta red; sin embargo, se concentra en los grupos más jóvenes. Instagram también crece a pasos muy rápidos, pero esta lo hace de manera más transversal”, sostuvo la ejecutiva.
“En el caso de TikTok, vemos que donde es más popular es entre adolescentes, que no han sido encuestados. Esta red no surge por evitar la publicidad, sino como una propuesta de contenido diferente”, aseguró Torrado, tras recordar que esta red produce videos de hasta un minuto.
Anotó que el tipo de publicación que más está creciendo en todas las redes sociales son los videos.
Facebook y Twitter
Facebook se ha posicionado como la preferida debido a que es la más antigua y porque ha sabido adaptarse. “Hoy su función de market place le permite mantenerse vigente, sobre todo en tiempos de pandemia. En Twitter vemos usuarios que prefieren las publicaciones escritas y esta es más popular entre usuarios desde los 35 años”, dijo Torrado.
Asimismo, indicó que, en promedio, los peruanos utilizan tres redes sociales, siendo este porcentaje más alto entre los internautas más jóvenes. La cantidad de publicaciones también viene creciendo de manera sostenida. “En febrero del 2021 hubo 8.61 millones de menciones en Twitter en el Perú; en febrero del 2020 hubo 5.99 millones, lo que evidencia el crecimiento de la actividad en redes en el Perú”, explicó.
Presencia de las marcas
Cifras de Datum también revelaron que el 46% de usuarios de redes sociales sigue a alguna marca o empresa desde alguna de sus redes, siendo ligeramente más alto entre las usuarias mujeres y los jóvenes.
“Las marcas todavía tienen mucho espacio para seguir desarrollándose; para la estrategia de redes no basta con solo tener un fanpage o utilizar la estrategia de influencers. Las marcas deben estar en el lado de generar tendencias y conectar de una manera directa con sus seguidores”, indicó.
Para ello, dijo, deben desarrollar contenidos, trabajar en las formas, el mensaje y realizar un marketing estratégico. “Durante la pandemia las marcas que tuvieron más éxito fueron aquellas que acompañaron a sus consumidores”, anotó.
Peruanos y su interacción con Facebook
Según datos de Comscore, los peruanos son los internautas de la región que más interactúan con el contenido publicado en Facebook. “El 72% de las interacciones en redes sociales que realizan los peruanos es en esta red social; en los otros países de la región el promedio es 50%”, reveló la consultora.
En países como Colombia y Argentina el 45% de las interacciones se realizan en Instagram, mientras que en Perú es solo el 21.5%.
Si bien la tendencia de mayor uso de redes está en crecimiento, aún hay terreno por recorrer. Al año los peruanos publican 36.7 veces en redes sociales. Mientras que en Chile el promedio es 72 veces al año.
Respecto al contenido patrocinado, este tipo de publicaciones poco a poco se ha adaptado al mercado latinoamericano. En Perú solo el 2.6% del total de publicaciones es pagado; en países como Brasil este porcentaje asciende al 5.8% y en Argentina al 4.8%.
En Perú las categorías que más invierten en este contenido son radio, alimentos y bienes de consumo y salud.