La digitalización de los servicios financieros ha propiciado la aparición de nuevas alternativas para el acceso al crédito. Un ejemplo es el mercado de préstamos personales Instacash, que se lanzará a fines de enero.
“Básicamente Instacash es un facilitador que permite conectar a prestamistas y prestatarios. Nosotros nos encargamos de hacer el contacto y que el préstamo que vaya a hacer un inversor hacia el prestamista esté colateralizado”, explica Sebastián Burgos, cofundador y CTO de la startup.
Para poder acceder a un préstamo de Instacash el usuario deberá tener una tarjeta de crédito y una cuenta de ahorros.
“Nosotros aseguramos el préstamo a través de una preautorización de la tarjeta de crédito del prestatario. Por ejemplo, si el crédito es de S/ 1,000 por tres meses, reservamos ese monto mas intereses y comisiones. Luego, con el paso del tiempo y con los pagos, se va reduciendo”, explica.
“Es similar a las reservas de línea de crédito que se hacen para los alquileres de autos o reservas en hoteles. Solo que lo llevamos al mundo de los préstamos para ofrecer créditos con riesgos muy bajos”, detalla Burgos.
El CTO de Instacash comenta que los préstamos a los que se podrá acceder a través de la startup tienen una TCEA de 19.98% y, por otro lado, el prestatario puede acceder a una TREA esperada del 10%. “Para el inversor, esto es bastante atractivo”, indica.
La tasa es fijada por la empresa y es dinámica. “Tenemos algoritmos que detectan cómo se mueve el mercado y, a partir de eso, buscamos estar por debajo del promedio, pero que de todas formas sea rentable para nosotros”, agrega Burgos
Línea de crédito
Sebastián Burgos comenta que, en promedio, el 65% del monto las líneas de crédito de las tarjetas de los peruanos no se usa.
“Es dinero que el banco ya le otorgó a una persona pero que no es aprovechado. Y esto, eventualmente, puede generar problemas a los usuarios del sistema”, precisa.
En una primera etapa, la startup solo llegará al público bancarizado. Sin embargo, se evaluarán alternativas en el futuro para alcanzar a los no bancarizados también.
Instacash toma las líneas de crédito como colateral y permite que la gente pueda acceder a créditos en condiciones más ventajosas, indica su CTO. La meta para este año otorgar entre 50,000 y 60,000 préstamos. Además, durante el primer trimestre, buscan expandirse a Chile y Colombia y, hacia fin de año o durante el 2022, llegar a México y Brasil.