Su división de centros comerciales viene en franca recuperación desde hace algunos meses; por ello, el momento de engrosar el portafolio mediante crecimiento inorgánico era propicio. Así, en julio, InRetail se hizo de Molina Plaza (del Grupo Breca), por una cifra que no reveló, pero que le permite al brazo retail de Intercorp crecer con otros formatos.
Durante la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre, Marcelo Ramos, director financiero de InRetail, indicó que la compra representa sumar 16,000 metros cuadrados de GLA (área arrendable), compuestos principalmente por tiendas menores, entretenimiento, gastronomía y un ancla como Cineplanet.
“Ubicado en un distrito como La Molina, al este de Lima, con una población cercana a 140,000 habitantes, principalmente de los niveles socio económicos A y B, creemos que Molina Plaza Center complementa nuestra presencia actual, brindando valor incremental a nuestro segmento de centros comerciales”, señala el ejecutivo.
Concesión
Pero no es la única novedad dentro de los centros comerciales. En el mismo mes de julio decidieron devolver la concesión de la Estación Central, ubicada en el Cercado de Lima. “Esta fue una operación pequeña para nosotros, que había perdido relevancia por un retraso en el desarrollo de la línea y la estación del tren, y por la reducción del tráfico en la zona”, indicó Marcelo Ramos.
En la misma línea, dijo que esta devolución no tiene un impacto material en sus resultados financieros.
“Para nuestro segmento de centros comerciales, dado el sólido desempeño durante el primer semestre del año, estamos revisando nuestra guía para todo el año, esperando un mayor crecimiento en los ingresos de alrededor 20% con cierto apalancamiento operativo que resulte en un crecimiento de EBITDA cercano al 20%”, comentó.
Cabe precisar en la división de centros comerciales, no hubo aumentos en el GLA (área arrendable) durante el segundo trimestre. “Esperamos realizar algunas expansiones menores dentro de nuestros centros comerciales durante el año”, agregó.
Proyectos en camino
Y una de las divisiones más fuertes para InRetail sigue siendo la de Supermercados, por lo que se preparan expansiones en nuevas tiendas tanto para lo que resta del año como para el 2023.
“Abrimos (en el segundo trimestre) 22 tiendas Mass, aunque esperamos acelerar aún más las aperturas de tiendas el próximo trimestre. Sin embargo, debido a retrasos administrativos en la obtención de permisos, hemos actualizado nuestra estimación y abriremos alrededor de 100 frente a las 120 que estimamos para este año”, comentó.
A esto se suma el crecimiento en locales con la marca Makro, que hoy aporta el 29% de sus ingresos totales. Serán dos tiendas para los meses de noviembre y diciembre. A esto se suma la construcción de una tercera tienda Makro que esperan abrir durante el primer trimestre del 2023.
Cifras & datos
Aporte. En los últimos 12 meses se ha dado una apertura neta de 29,000 m2 de área de venta adicional, que incluye la apertura de 77 nuevas tiendas Mass y dos tiendas Makro.
Supermercado. Plaza Vea aporta el 58% a los ingresos totales de InRetail.
Centros comerciales. La tasa de ocupación es de 94% al cierre del segundo trimestre, ligeramente por encima de trimestres anteriores.
BALANCE
Farmacias con menos crecimiento
En el segundo trimestre la unidad de farmacias experimentó una disminución en las categorías farmacéuticas, pese a una recuperación moderada desde fines de mayo, impulsada por la reactivación de las interacciones sociales. “Continuamos registrando un sólido desempeño en las categorías de cuidado personal y consumo personal, impulsado por la ejecución continua de nuestra diversificación de categorías y estrategias multiformato”, dice Marcelo Ramos.
Cabe precisar que en el segundo periodo del año el aumento en ingresos para la división de farmacias fue de 3%.
Asimismo, destacó que el reemplazo de productos y el suministro de inventario en sus tiendas mejoraron hacia el final del segundo trimestre con menos desafíos logísticos, que les ha permitido satisfacer mejor la demanda de los clientes en comparación con el primer trimestre del año.